Washington

El FMI volvió a pedirle a Milei un plan de estabilización con apoyo político

Julie Kozack, ex titular del equipo de negociación con Argentina evitó dar precisiones sobre el financiamiento extra que quiere Luis Caputo

Marcisoca

La directora de Comunicación del FMI y ex jefa del equipo técnico de negociación con Argentina, Julie Kozack, reiteró la posición del Fondo sobre la solución para los desequilibrios macroeconómicos del país. Pidió a las nuevas autoridades un plan de estabilización creíble y con respaldo político, que converja al equilibrio fiscal y que recomponga las reservas. Evitó dar precisiones sobre las discusiones con los integrantes del futuro equipo de Economía y la agenda para visitas técnicas al país y un eventual desembolso del Fideicomiso de Resiliencia y Sustentabilidad, aunque sostuvo: "Estoy segura de que habrá varias misiones a la Argentina".

Con cuidado de las formalidades en la previa de la asunción presidencial de Javier Milei, la economista Julie Kozack expresó desde Washington el reclamo que el FMI viene reiterando a todos los equipos de Economía con los que viene trabajando y no solo de Argentina: un programa de estabilización que cumpla con la cuádruple condición de contar con amplio apoyo político para su puesta en marcha, que persiga la eliminación del déficit primario y que contenga reformas estructurales que fortalezcan y den credibilidad a las instituciones, para bajar la inflación y reactivar la economía, cuidando a la vez a la población más vulnerable. En este sentido, y en contra de la eliminación del BCRA que buscará el presidente electo, Kozack consideró que Argentina debería tener "un Banco Central fuerte y creíble para bajar la inflación".

Consultada por la prensa argentina, aseguró: "La situación económica en Argentina es desafiante y muy compleja. La inflación es muy alta y los amortiguadores de reservas están extremadamente bajos, en un contexto de mucha fragilidad social. Contra este panorama, se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y políticamente respaldado, para atacar de manera duradera los desbalances macroeconómicos argentinos y sus desafíos estructurales, mientras, por supuesto, se protege a los más vulnerables de la sociedad".

Kozack explicitó que no haría especulaciones respecto del futuro gobierno de Javier Milei ni eventuales desembolsos, luego de que trascendiera que Caputo tiene en agenda conseguir USD3.000 millones del Fondo junto con otros USD15.000 millones de fondos de inversión de Medio Oriente y USD5.000 millones de liquidaciones agrícolas para fortalecer el activo del BCRA y así proceder al desarme de las Leliq en su pasivo. Tampoco hizo caso de las preguntas sobre la discontinuidad del actual acuerdo de Facilidades Extendidas por el incumplimiento de la meta fiscal del 1,9% del PBI para 2023. Milei lo estimó arriba del 3% del PBI tras la expansión del gasto público durante la campaña electoral y el recorte de ingresos por la virtual eliminación de Ganancias y la devolución del IVA.

Kozack también eludió las consultas sobre la eventual independencia del BCRA, que estará a cargo de Santiago Bausili, o la mala relación que caracterizó al staff técnico del Fondo con Luis Caputo durante la renegociación del Acuerdo Stand By en 2018. Cabe recordar que, en calidad de presidente del BCRA, Caputo resolvió intentar contener la corrida cambiaria con dólares del FMI, cuando el organismo específicamente exigía la liberación del tipo de cambio para no perder reservas. Las rispideces fueron tales que Caputo abandonó las negociaciones bilaterales y estas quedaron en manos de Nicolás Dujovne, el entonces ministro de Economía. 

Por el contrario, Kozack destacó que la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y Milei ya mantuvieron "una reunión constructiva" en la que el presidente electo enfatizó su compromiso por fortalecer las finanzas públicas para bajar la inflación y crear una economía más prospera. En aquella reunión, que se llevó a cabo el 24 de noviembre, Georgieva reiteró que "el FMI está comprometido a apoyar los esfuerzos para reducir de manera durable la inflación, mejorar las finanzas públicas e incrementar el crecimiento liderado por el sector privado". 

Luego, recordó Kozack, el 28 de noviembre, cuando Milei viajó a los Estados Unidos, junto a Caputo y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete, se reunieron con la vicedirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath. "Discusiones positivas continuaron a nivel técnico y esperamos que nuestro intercambio se intensifique en el periodo venidero", agregó.

Esta nota habla de: