El Gobierno aprobó un trámite digital para agilizar privatizaciones
La medida reglamenta un decreto de junio que permite la realización electrónica de licitaciones y concursos públicos para la privatización de activos estatales
La Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) reglamentó un nuevo módulo de gestión electrónica que permite la realización de licitaciones y concursos públicos para la privatización de activos estatales por vía digital, con el objeto de aportar “transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos”.
La nueva modalidad se estableció a través de la disposición 29/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la que se reglamenta lo indicado en el decreto 416 del 17 de junio.
COTRAT.AR: la nueva forma para licitación o concurso públicoEse decreto encomendó a la ONC la implementación de un nuevo módulo del Sistema de Gestión Electrónica CONTRAT.AR como medio para efectuar en forma electrónica los procedimientos de licitación o concurso público que se efectúen para materializar las privatizaciones mediante la venta de los activos de las empresas del Estado.
Esas operaciones podrá realizarse por medio de venta o colocación de acciones, cuotas partes del capital social o, en su caso, de establecimientos o haciendas productivas en funcionamiento; locación o administración con o sin opción a compra y permisos, de conformidad con lo dispuesto en la ley de Bases 27.742 y 23.696 de Reforma del Estado.
Asimismo, quienes ya están registrados como concesionarios bajo la Ley 17.520 podrán participar sin nueva inscripción, “conforme con el principio de celeridad, economía, sencillez, eficacia y eficiencia en los trámites”, precisó la disposición en sus considerandos.
Transparencia
La medida de la ONC remite a la ley de Bases, que “previó que el proceso de privatización deberá desarrollarse de conformidad con los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión”.
En esa ley también se estipuló que “la reglamentación establecer los plazos y modalidades específicas para garantizar la debida publicidad y difusión”.
Por otra parte, el decreto 416 estableció que los interesados en participar en los procedimientos de licitación y concurso público “deberán previamente inscribirse y validarse como usuarios externos del Sistema CONTRAT.AR”.
En consecuencia, se consideró "pertinente aprobar un nuevo módulo del Sistema de Gestión Electrónica CONTRAT.AR, el que se denominará ‘Privatizaciones Leyes Nros. 27.742 y 23.696’”, señaló.
Usuarios ya inscriptos
En línea con los criterios de simplificación administrativa, se dispuso que aquellos interesados que ya estén inscriptos como concesionarios conforme con la ley 17.520 de 1967, “podrán participar, sin necesidad de una nueva inscripción y validación, en todos los procedimientos que se efectúen en el nuevo módulo del Sistema CONTRAT.AR”.
Además, para uniformar los requisitos a exigir, se estima conveniente sustituir la declaración jurada de beneficiarios finales, así como incorporar el modelo de acta de Administrador Legitimado que deberán presentar los interesados.