El Estado conservará el 51%

El Gobierno avanza con la privatización de Nucleoeléctrica para "ampliar el acceso de capitales"

La medida ya había sido anunciada por Adorni hace dos semanas y fue cuestionada por diferentes sectores de la oposición, aunque está avalada por la ley de Bases. La privatización es parcial, ya que el Estado conservará el 51%

BAE Negocios

El Gobierno dispuso la autorización para iniciar el procedimiento de privatización parcial por venta de acciones de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), a cargo de las centrales Atucha I y II y Embalse, con un programa de propiedad participada (PPP) de los trabajadores y una mayoría accionaria en poder del Estado nacional.

La decisión se plasmó en el decreto 695/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y ya había sido anunciada el 16 de septiembre por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en un contexto marcado por cambios en la conducción de la empresa impulsado por el presidente del Consejo Nuclear Argentino, Demián Reidel.

 

La modalidad de privatización

 

La privatización se realizará en base a los siguientes parámetros: el 51% del paquete accionario quedará en poder del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Energía, el 44% se venderá mediante licitación pública nacional e internacional y el 5% restante quedará en manos de los trabajadores a través del PPP.

Asimismo, NASA deberá transferir en no más de 60 días el 0,01% del capital accionario de Enarsa al Estado, en tanto la propia Enarsa tendrá que hacer lo propio con el 1% del capital de NASA.

Al momento del anuncio, la Secretaría de Energía informó que NASA recibió en 2023 transferencias de capital no reintegrables por parte del Estado por un valor de $700 millones (aproximadamente USD 2 millones a noviembre de ese año), pero que en 2024 “no recibió ninguna transferencia, lo que marca un cambio en la política de financiamiento hacia un modelo de mayor participación privada”.

 

Para la Secretaría, “la incorporación de inversión privada es clave para ampliar el acceso a capitales, diversificar riesgos y garantizar la continuidad de las operaciones de manera eficiente y competitiva”, con un esquema que “permitirá asegurar los fondos necesarios para proyectos estratégicos como la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I, que prevé su reingreso al mercado en 2027, y el Almacenamiento en Seco de Elementos Combustibles Gastados II (Asecg II)”.

 

Qué es NASA en Argentina

 

Creada el 1994, NASA desarrolla la actividad de generación nucleoeléctrica vinculada a las centrales nucleares de Atucha I y II y Embalse, con un capital social integrado por Enarsa (1%), la Comisión Nacional de Energía Atómica (20%) y la Secretaría de Energía (79%).

La decisión de permitir el acceso de capital privado a la empresa se dispuso en el convencimiento de que “la intervención estatal a través del desarrollo de actividades que pueden ser efectuadas por el sector privado no ha dado los resultados esperados y ha sido incapaz de brindar una solución eficiente y rentable para el Estado Nacional”, se indicó en los considerandos del decreto.

 

Capitales “imprescindibles”

 

Esa incorporación de capitales es considerada “imprescindible” por parte del Gobierno para “asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa de manera eficiente y competitiva”, por lo que la privatización parcial es entendida como “el medio más idóneo para alcanzar tal fin”.

NASA alcanzó en 2024 “un récord histórico de generación de energía nucleoeléctrica de 10.449.015 MWh netos y un factor de carga del 73,3%”, destacó el Gobierno, lo que a su juicio evidencia “capacidad operativa y técnica, bajo estándares internacionales de seguridad”.

Sin embargo, sostuvo que “corresponde autorizar su privatización parcial” a fin de “ampliar el acceso a capitales, diversificar riesgos y fortalecer su gestión bajo control estatal”.

Esta nota habla de: