El Gobierno avanza contra el carácter ''pro rico'' de los subsidios a las tarifas
El Gobierno reiteró su compromiso de eliminar los subsidios energéticos para los sectores de mayores ingresos. Además, sumó el apoyo de las empresas privadas que representan a la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera).
El Gobierno ratificó su compromiso en avanzar con un ''criterio eficiente'' en la segmentación de los subsidios energéticos y lograr eliminar el esquema ''pro rico'' actual que rige en Argentina, en el marco de la tercera y última audiencia pública que se desarrolla esta semana. El secretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía, Darío Martínez, no participó en ninguna de ellas.
La audiencia de este jueves fue presidida por Santiago López Osornio, el subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Secretaría de Energía, quien remarcó la necesidad de modificar el esquema actual de subsidios tarifarios mediante un informe técnico.
"Tenemos un esquema uniforme para todos los usuarios, sin atender su realidad socioeconómica: así, un millonario recibe el mismo subsidio que un trabajador, un empresario recibe el mismo subsidio por metro cúbico de gas que un obrero", dijo el funcionario.
Esquema ''Pro rico'': la calificación del Gobierno
López Osornio calificó al esquema de subsidios tarifario actual de ''pro rico'', en sintonía con la postura de Martín Guzmán y Matías Kulfas a lo largo de la semana.
''Decimos que es un esquema ''pro rico''. Creemos que hay margen para mejorar la eficiencia distributiva. El objetivo es que aquellos sectores de mayor poder adquisitivo dejen de percibir la ayuda del Estado, para focalizarla en los sectores medios y más vulnerables".
El ala albertista del gabinete económico plantea el carácter redistributivo de esta medida, a pesar de las críticas del sector más kirchnerista de la coalición. Entre estos últimos, Darío Martínez, mandamás de la secretaría de Energía.
Además, Osornio sostuvo: "A este sector proponemos retirar gradualmente los subsidios, porque el pago del valor pleno de la tarifa no afectará su nivel de vida". Según datos elaborados por la Secretaría de Energía, el 50% de los usuarios de mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios a la energía eléctrica; y sólo el 3% de sus ingresos es destinado al pago de la luz y el gas.
También participó de la audiencia el gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera), Claudio Bulacio, quien se mostró a favor del planteo de que ''los subsidios a los sectores vulnerables", pero señaló que las empresas no participaron del proceso de segmentación.
El referente de Adeera puntualizó en que las tarifas deben ser ''justas y razonables'' dentro de un proceso ''gradual y previsible'', tanto para usuarios como para empresas. De esta manera, el Gobierno sumó el apoyo de un sector de representación de las empresas privadas en su plan para eliminar el congelamiento.