El Gobierno avanza con jubilaciones masivas en el Estado: intiman a 10.000 empleados a iniciar los trámites
El Ministerio de Desregulación avanza con la intimación a empleados públicos que tengan los aportes necesarios para jubilarse a iniciar los trámites para ingresar al sistema previsional
Los empleados del Estado nacional en condiciones de jubilarse de acuerdo con su edad y años de aportes realizados, deberán iniciar los trámites correspondientes para “ingresar al sistema previsional”, en una iniciativa dispuesta para “asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos”.
La medida se estableció mediante la resolución 3/2024 de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública del Ministerio de Desregulación, publicada hoy en el Boletín Oficial.
En ese sentido, la secretaría que tiene al frente a Federico Sturzenegger, sostuvo que “hay unas 10 mil personas en condiciones de jubilarse y el ministerio firmó un convenio con Anses para que ese organismo determine quiénes están en condiciones de concretar el trámite”.
Además, detallaron de que los 10.000 empleados públicos en condiciones para jubilaciones, 6.800 corresponden a la planta permanente.
La normativa instruye a las entidades estatales a intimar en un plazo no mayor a 30 días hábiles a los varones de 65 años y mujeres de 60, que acrediten por lo menos 30 años de servicios con aportes computables a que inicien los trámites para su jubilación.
Reducción de personal
La decisión se da a conocer en el marco de un proceso de desafectación de personal de diferentes áreas del Estado nacional que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en los primeros ocho meses del año ascendió a 32.816 agentes.
La medida será obligatoria para quienes revistan en la Administración Central, los organismos descentralizados, las instituciones de Seguridad Social y los entes públicos no empresarios con autarquía financiera en los que el Estado tenga el control mayoritario del patrimonio.
Asimismo, será opcional para las empresas y sociedades en las que el Estado tenga participación mayoritaria.
No están incluidos los empleados de los fondos fiduciarios, conforme al detalle precisado en el artículo 8 de la ley 24.156 de Administración Financiera.
Posibles excepciones
Podrán quedar eximidos de la medida los titulares de unidades organizativas hasta el cargo de coordinador inclusive y titulares de cargos equivalentes en las estructuras vigentes, en la medida que las autoridades lo consideren necesario.
También se faculta a funcionarios con rango no inferior a secretario o equivalente de las jurisdicciones u organismos descentralizados a solicitar una autorización excepcional prorrogable por 6 meses para los agentes de planta permanente “cuya continuidad se requiera por razones de servicio debidamente fundadas en una necesidad estratégica para el normal funcionamiento del área”, según lo indicado en el artículo tercero de la norma.
“Finalizado dicho plazo, la Jurisdicción u organismo descentralizado deberá intimar al agente a iniciar los trámites pertinentes para obtener la jubilación ordinaria”, se aclaró en la resolución, que además advirtió que la solicitud de prórroga “deberá estar justificada circunstanciadamente, sin perjuicio de la obligación del organismo de llevar a cabo las medidas tendientes a reemplazar al agente en condiciones de jubilarse”.
Una vez formalizada la intimación al agente, la autoridad responsable deberá comunicarlo en no más de 5 días hábiles a la Oficina Nacional de Empleo Público.
“Eficiencia en gestión de recursos humanos”
La medida tomada por el Ministerio encabezado por Federico Sturzenegger obedece a que “deviene necesario asegurar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos en le ámbito del Sector Público Nacional”, se planteó en sus considerandos.
Al respecto, se señala una serie de leyes y decretos en base a los cuales se asegura que “el Estado Empleador podrá intimar a los agentes que cumplan con la edad prevista por Ley, a que ejerzan su derecho a la jubilación”.