El Gobierno transformó en sociedad anónima una empresa que construye viviendas para la Armada
La empresa Construcción de Vivienda para la Armada, creada en 1966, pasó a ser una sociedad anónima unipersonal. El objetivo es reducir el gasto y las dimensiones en el sector público
El Gobierno tomó una nueva medida para “optimizar la gestión y el uso de los recursos públicos” en el marco de su política de transformación del Estado, con la conversión de la empresa Construcción de Vivienda para la Armada (Coviara) en una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), como paso previo para su absorción por parte de Playas Ferroviarias de Buenos Aires.
La transformación del ente creado en 1966 por la Dictadura de Juan Carlos Onganía se plasmó en el decreto 117/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y se inscribe en el propósito oficial de reducir el gasto y las dimensiones del sector público, en este caso con la fusión de dos entes en uno solo.
Coviara, que a partir de ahora pasará a ser Coviara SAU, tiene como accionista al Ministerio de Defensa, en tanto Playas Ferroviarias, que la absorberá próximamente, cuenta con un paquete accionario distribuido entre un 90% de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y un 10% de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
La ley 14.135 de 1952 estableció el régimen para la construcción de viviendas individuales o colectivas, para personal militar y catorce años después, mediante el decreto 2042/1966 se creó Coviara.
El presidente Javier Milei consideró “conveniente” la transformación de la empresa en una SAU, “con el objeto de modernizar su estructura jurídica y operativa, permitiendo una mayor flexibilidad en su gestión”.
En ese marco, sostuvo que la fusión de la compañía por parte de Playas Ferroviarias “presenta una oportunidad estratégica para optimizar la gestión y el uso de los recursos públicos destinados al sector inmobiliario”.