Adelanto de BAE Negocios

El Gobierno mantiene estímulos para fabricar bienes de capital en el 2021

Se trata de una de las grandes apuestas oficiales para recuperar la actividad metalúrgica y el empleo

En el marco del Acuerdo Económico y Social, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció a empresarios y sindicatos del sector metalmecánico que continuará el bono fiscal para incentivar la fabricación de bienes de capital en 2021.

Fuentes del sector industrial que tuvieron contacto con las autoridades señalaron a BAE Negocios que las cámaras Adimra, Camima y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ya recibieron la confirmación de que podrán descontar impuestos luego de la venta de bienes de capital nacionales, sistema que vence el 31 de diciembre.

En una reciente conversación, la agenda incluyó la conformación de mesas de compras públicas, desarrollo de proveedores, estandarización de piezas para aprovechar economías de escala, e impulso a empresas de componentes críticos.

Inserción internacional

También se avanzó en la promoción para la inserción internacional del sector junto con la certificación y regulaciones necesarias para exportar, así como en la identificación de problemas asociados a la competitividad y promoción de la calidad, la incorporación de nuevas tecnologías mecánicas.

Fuentes privadas partícipes de la reunión señalaron que "habrá bono para bienes de capital en 2021, se potenciará al sector de proveedores de gas y petróleo, se revisará el esquema para la importación de bienes usados y la sustitución de importaciones como en neumáticos".


 

Esta nota habla de: