El ministro de Macri que tomó la deuda con el FMI dijo que no se arrepiente de haber sellado el acuerdo con Lagarde
El ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, defendió la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de tomar deuda con el FMI por 57.000 millones de dólares. A pesar de que está objetada ex post por el propio organismo, señaló que era "el rumbo adecuado"
Nicolás Dujovne, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Mauricio Macri, y quien selló el acuerdo Stand-By de deuda por un total de 57.000 millones de dólares defendió la medida tomada en 2018 a pesar de que luego no pudieron cumplirse las condiciones.
Dujovne señaló que la economía argentina "está plagada de problemas" y que en el contexto de la mitad de mandato de Macri, recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir financiamiento era la mejor opción.
"No me arrepiento de haber ido al FMI. Nos estaban ayudando a resolver los problemas con un costo menor que sin esa asistencia", sostuvo Dujovne en declaraciones a radio Rivadavia.
En tanto, consideró "positivo" el acuerdo anunciado el viernes para renegociar ese préstamo Stand-By impago: " Esto es un primer paso muy preliminar, que no puedo dejar de calificar como positivo. La economía argentina está plagada de problemas y si agregábamos un default íbamos a estar mucho peor".
La deuda con el FMI en el Gobierno de Macri
En mayo de 2018, el entonces ministro Dujovne anunció que el Gobierno argentino había iniciado "conversaciones" con el FMI para acceder a lo que entonces denominó como un "financiamiento preventivo" para estabilizar el mercado.
"Hay un proceso de apreciación del dólar respecto del resto de las monedas, del cual Argentina forma parte por estar integrada al mundo, lo que tiene beneficios pero también estamos expuestos a la volatilidad del mercado", señaló Dujovne.
Dujovne destacó que "la mejor manera de proteger a la sociedad argentina y al crédito del sector privado es acceder a este financiamiento preventivo y, de esa manera, evitamos tomar otros fondos que pueden ser dirigidos al sector privado y defendemos el crédito para las pymes y las familias argentinas".
El 29 de agosto, Mauricio Macri anunciaba en un brevísimo mensaje que se había alcanzado un acuerdo con el FMI, luego de una devaluación de casi el 50% de la moneda en lo que iba de ese año.
Un mes más tarde, Dujovne especificó que el acuerdo era por un total de USD57.100 millones en una conferencia conjunta con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. "Confiamos en la Argentina, este es desembolso más grande de la historia del FMI", dijo Lagarde.