Empresarios textiles alertaron por competencia "desleal" con la eliminación del canal rojo
Plantearon reparos ante la decisión del Gobierno de eliminar el canal rojo
La decisión del Gobierno de eliminar la obligatoriedad de que muchos productos textiles o calzado y artículos con medidas antidumping deban ingresar por el canal rojo de la Aduana implicará una "competencia desleal" y la posibilidad de complicaciones si no se cumplen las normas ambientales, según advirtieron los empresarios textiles agrupados en Pro Tejer.
Desde el nucleamiento empresario indicaron que la mayoría de la mercadería que llega a Argentina proviene de Asia y es "fabricada en países donde no se cumplen con mínimos estándares ambientales, las condiciones laborales son muy precarias y carecen de condiciones de seguridad e higiene". Desde ese continente llega el 70% de los textiles y calzados que se importan.
Asimismo, advirtieron que América del Sur es un mercado al cual llegan "excedentes de temporadas pasadas desde el norte, por lo que muchas prendas se importan a precios rebajados y por debajo de los valores de mercado".
"Desde la Fundación Pro Tejer entendemos que para eficientizar el comercio exterior no se deben eliminar controles, sino optimizarlos y mejorarlos con el fin de que sirvan para una inserción internacional más estratégica", remarcaron.
Indicaron que "en las importaciones del rubro es común encontrar maniobras irregulares, tales como la falsa declaración de mercadería bajo posiciones arancelarias que no corresponden, triangulación de origen o subdeclaración de valores de importación".
"Frente a esta realidad, el diseño y puesta en marcha de normas avaladas por OMC tales como medidas antidumping, salvaguardas, valores de referencia y normas técnicas que preserven la salud y seguridad del consumidor es sumamente relevante para fomentar la competencia equitativa y leal. Estas medidas se deben complementar con un accionar eficaz y eficiente de la Dirección General de Aduanas, encargada de fiscalizar las condiciones de ingreso y salida de la mercadería y evitar el fraude fiscal y las maniobras elusivas".
En tanto, se mostraron de acuerdo con buscar una mayor "eficiencia" sin eliminar los controles.