REVISIÓN

Expertos de la ONU advierten sobre el impacto de las sobretasas del FMI

En línea con el reclamo argentino, un grupo de expertos y expertas de la ONU expresaron su grave preocupación a la Directora del FMI respecto a la política de sobretasas que el organismo aplica en los préstamos

BAE Negocios

 

 

La Experta Independiente de las Naciones Unidas sobre las consecuencias de la deuda externa para el pleno goce de todos los derechos humanos *, Attiya Waris, junto a un grupo de titulares de Procedimientos Especiales de la ONU le enviaron una carta a la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en la que expresaron su  preocupación por el impacto negativo diferenciado de la política de sobretasas que el FMI aplica en sus líneas de crédito, la que afecta, particularmente, a países con altos índices de endeudamiento externo.

Argentina forma parte de un grupo de países afectados por la política de sobretasas -junto a Albania, Angola, Armenia, Barbados, Ecuador, Egipto, Gabón, Georgia, Jordania, Pakistán y Túnez. Expertos de la ONU le expresaron a la Directora del Fondo su profunda preocupación por cómo la política de sobretasas que el organismo aplica afecta los derechos económicos, sociales y culturales.

De acuerdo con quienes firman la nota, la política  de sobretasas del FMI afecta la capacidad de los países de ingresos bajos y medios de cumplir con sus obligaciones relativas al disfrute de los derechos humanos de sus poblaciones en áreas claves para el desarrollo humano como la salud, la educación y los servicios sociales.

 

 

El grupo de titulares de los Procedimientos Especiales de la ONU le manifestó a la Directora del FMI que encuentran particularmente preocupante que la política de sobretasas no haya sido revisada ni siquiera en un escenario global marcado por múltiples crisis simultáneas, tales como la pandemia global de covid-19, crisis de seguridad alimentaria, emergencias climáticas, diversas guerras y conflictos humanitarios.

Concluyeron que "la actual política de sobretasas del FMI, a la cual no le encontramos justificación económica alguna, corre el riesgo de empujar a los países de ingresos bajos y medios a niveles de endeudamiento aún mayores".

 

Qué es la política de sobretasas 

La política de sobretasas del FMI consiste en cobrar una tasa adicional sobre los préstamos otorgados que surge de comparar el crédito obtenido contra la cuota del país solicitante del crédito.

De esta manera, contra más grande es la brecha, más alta es la sobretasa, lo que afecta, particularmente, a países de ingresos bajos y medios con altos niveles de endeudamiento con el organismo financiero internacional.

De ello resultan, como consecuencia, serias trabas a las posibilidades de muchos países de disponer de los márgenes fiscales necesarios para impulsar políticas de desarrollo, lo que termina redundando, muchas veces, en mayores niveles de endeudamiento y pobreza.

 

 

 

 

Esta nota habla de: