CUESTIONAN AL GOBIERNO

¿Fin del superávit? Aseguran que con los intereses de Lecaps, hay un déficit de $4,4 billones

Diego Giacomini cuestionó la presentación oficial de las cuentas públicas, al sostener que si incluyeran los intereses de las Letras Capitalizables en Pesos no habría superávit financiero sino déficit

BAE Negocios

El economista Diego Giacomini cuestionó la presentación oficial del esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento, por el que todos los meses se informa el resultado fiscal del Sector Público, al sostener que no incluye el pago de intereses de las Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos (Lecaps), que en los primeros nueve meses de 2024 representaron un desembolso de $ 6,8 billones.

Para Giacomini, director de la consultora Economía & Ética, “los intereses de Lecaps ‘escondidos’ son casi el triple del superávit financiero del cual tanto pavonea el Gobierno de Javier Milei”.

Asimismo, advirtió al sector financiero por lo que consideró su “miopía fiscal” y su “excesiva euforia de corto plazo”.

“¿Acaso ahora también asumen que los intereses se rollean ‘ad-eternum’?”, preguntó en un posteo de su cuenta de X (ex Twitter).

 

Las cuentas, con y sin las Lecaps

 

Giacomini comparó el superávit financiero acumulado en los primeros nueve meses del año con los intereses de las Lecaps en el mismo período y presentó el resultado fiscal con y sin el cómputo de estos últimos.

El resultado fiscal financiero base caja anunciado oficialmente a septiembre fue de $2.441.532 millones, pero si se computaras los intereses de las letras por $ 6.826.044 millones, el resultado favorable pasaría a ser un déficit de $ 4.384.512 millones.

Por otra parte, en un informe reservado, el economista relativizó la existencia de una supuesta reactivación de la economía y relacionó los números positivos de la producción en algunos rubros a una “ilusión estadística”, ya que la base de comparación pasó a ser el último tramo del gobierno del expresidente Alberto Fernández.

Por otra parte, advirtió que, sin una mejora en los niveles de inversión, esa recuperación no solo será parcial, sino que correrá el riesgo de revertirse, en la medida que implica un desahorro.

 

Baja base de comparación

 

“Los números positivos que surgen se benefician de la baja base de comparación, porque en septiembre de 2023 ya comenzaba el derrape del nivel de actividad”, señaló, para agregar que “no hay una recuperación significativa y robusta” y que lo que sucede en la actualidad “se ubica en línea con el promedio de las anteriores cuatro recuperaciones post experiencias devaluatorias recesivas que no pudieron conducir a ningún proceso de crecimiento sostenido”.

También sostuvo que Milei “tiene los peores niveles de inversión de los últimos lustros y de los últimos seis presidentes, con lo cual se está destruyendo más capital y capacidad de producción que nunca”.

“Sin lugar a duda, si esta performance no cambia radicalmente, el sector privado estará asistiendo nuevamente a una recuperación de ‘partas cortas’”, pronosticó.

No obstante, reconoció que “probablemente” el Gobierno “podrá mostrar números positivos de nivel de actividad en 2025”, debido a “la baja base de comparación”.

Con esos números, sostuvo, “el Gobierno procurará vender que Argentina vuelve a crecer en forma sostenida después de 15 años” pero sin un proceso sostenido de inversión “dichos números positivos terminarían siendo más estadísticos que concretos y reales y la economía real finalmente se mancaría en el mediano y largo plazo”.

 

Dólar e inflación


“Es más, la probabilidad de que ocurra esto último aumenta en la medida que el gobierno apueste a seguir con el abaratamiento artificial del dólar cómo ancla antiinflacionaria y piedra fundamental de la estabilidad macro en 2025”, planteó.

En ese contexto de dólar bajo y desaceleración de la inflación, Giacomini consideró que podrá haber una mejora en el consumo, pero “concentrado en pocas manos”.

 

Los que más y menos tienen


Al respecto, apunto que en la actualidad, en base a la evolución de ventas en supermercados y shoppings, estaría “aumentando el consumo de los que ‘más tienen’, pero no el consumo de los que ‘menos tienen’”.

“El consumo de los que ‘menos tienen’ cae, porque el aumento salarial que reciben está lejísimo de poder compensar el incremento de tarifas de luz, gas, agua, expensas y alquileres, con lo cual deben contraer todo el resto de consumo”, indicó.

Por el contrario, “el consumo de los que ‘más tienen’ se nutre con desahorro, que también tiene un límite, tanto temporal como de cantidad”, alertó.

“Estos dos fenómenos no son positivos y le ponen un techo nada elevado a la recuperación del consumo en particular y a la recuperación del nivel de actividad en general si no hay un fuerte proceso de inversión”, completó.

Giacomini se inscribe en la denominada Escuela Austríaca al igual que Milei, con quien trabajo durante muchos años y escribieron cuatro libros de manera conjunta, pero se distanció del actual presidente cuando se volcó a la actividad política a mediados de 2021.

Esta nota habla de: