Fortalecen al INTI con $1.500 millones para desarrollar diversos sectores industriales
En términos reales, el organismo ya cuenta con un presupuesto superior al del 2019
En el marco de un plan estratégico para recuperar al sector manufacturero, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) incorporó $1.500 millones a su presupuesto, que se destinará al desarrollo de varios rubros productivos.
Desde el INTI informaron a BAE Negocios que en menos de un año ya recuperó $1.500 millones de su presupuesto, y en estos momentos se encuentra en niveles superiores a los de 2019 en términos reales.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recorrió esta semana los sectores de Alimentos, Ambiente y Electrónica, donde observó el equipo de ventilación alternativo EVA O2, desarrollado por el instituto junto a un consorcio de pymes para la lucha contra la pandemia. En el Parque Tecnológico Miguelete, Kulfas se reunió con el presidente del Instituto, Ruben Geneyro, y recorrió junto a él y otros directivos las áreas de Alimentos, Ambiente, y de Electrónica y Energía.
Antes de la recorrida, Kulfas y Geneyro compartieron un desayuno de trabajo junto a todos los gerentes y las gerentas del INTI. En ese marco, el titular del Instituto destacó “la recuperación, reparación y reconstrucción del organismo”, que incluyó “una significativa ampliación presupuestaria”. Por su parte, el ministro dijo al respecto que “hace un año el INTI se encontraba en una situación muy delicada, por eso se viene trabajando para revertir esa realidad y que pueda hacer su aporte para que la agenda de reactivación y desarrollo ocupe el centro de la escena en el país”.
Los fondos se destinarán en gran medida para la adquisición de equipamiento, a utilizar en los siguientes casos: la cámara semianecoica; la planta de biotecnología; para medición de válvulas; desarrollo de respiradores; para los proyectos de recubrimientos antivirales en textiles, de producción local de solución hidroalcóholica, de control de la materia prima alcohol; y para una iniciativa enfocada en el sector lácteo en la ciudad de Rafaela.
Una de las iniciativas que más fondos requiere es la de la planta piloto “IFAS”, de principios activos para medicamentos, única en el país que permitirá sustitución de importaciones en el sector. En ese caso, se invertirá en obra y equipamiento.