Inflación: ni déficit fiscal, ni emisión monetaria, ¿por qué suben los precios?
El Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) analiza las causas de la variación de precios: la inflación del 2021 fue del 50,9%, la segunda más alta desde 1991. ¿Puede bajar este año o, por el contrario, es un piso?
La inflación del año 2021 fue de 50,9%, 14,8 puntos más con respecto a la inflación del año 2020. Siendo levemente menor a la de 2019 (53,8%) este es el segundo mayor registro anual en tres décadas. “Restaurantes y Hoteles” con una suba del 65,4%, “Prendas de vestir y calzado” con aumento del 64,6%, y “Transporte” con un alza del 57% fueron los rubros que más subieron durante el año.
Hay varios aspectos que explican este comportamiento de los precios. El primero es lo que está ocurriendo en todo el mundo. La mayoría de los países “desarrollados” y “emergentes” están transitando alta inflación y esto es consecuencia de la pandemia. Los problemas que surgen de esto son dos: el precio alto de las materias primas se mantienen y eso impacta en nuestros precios internos al alza; además, la herramienta que utiliza el mundo para contrarrestar la inflación en el aumento de las tasas de interés que repercutirá negativamente en nuestro país por más presión en el tipo de cambio y menor crecimiento económico a nivel mundial.
Ahora bien, si miramos la economía doméstica observamos que, a pesar de lo que se repite con fuerza, el déficit fiscal no parece explicar, por lo menos de forma única, la inflación del 2021.
Este será bastante menos de la mitad (estimamos 2,5% del PIB) que el que hubo en 2020 que se ubicó en 6,5%. Entonces no es lineal la idea de que a mayor déficit más inflación. La correlación para el año 2021, es muy pequeña. Cierto es que el gasto hay que financiarlo, otra explicación recurrente para la inflación es “la maquinita”, la emisión monetaria. Según los datos vemos que tanto la base monetaria, como los billetes en manos del público han tenido contracción en términos reales, esto es que crecieron menos que la inflación y que se mantiene por debajo del promedio del gobierno anterior.
Si bien es innegable que la demanda de dinero impacta en la inflación, no parece ser la única responsable de lo que ocurre en nuestro país. Entonces ¿por qué suben los precios? Porque pueden. Si el efecto monetario no es total, la respuesta a la pregunta anterior es compleja, como el fenómeno inflacionario que, hasta el propio FMI reconoció que no es unicausal.
Nuestro país tiene recurrentes déficits fiscales que financia con emisión y eso presiona los precios, pero en su justa medida. A esto se le suma la inflación internacional, la más alta en mucho tiempo, la inercia que trae una economía indexada, etc. pero ninguno de estos componentes explica en su totalidad el fenómeno argentino.
Los precios suben porque pueden. Si bien la tarea fiscal y monetaria parece ir recorriendo senderos de normalidad, controles que no son muy eficientes, anuncios que no calman expectativas y una coordinación macroeconómica que no logra tranquilizar podrían ser las razones de la inflación. Conducir todas estas variables al mismo objetivo, el de bajar la inflación, será decisivo para que nuestra economía siga creciendo durante el 2021, pero de forma sustentable, asegurando el poder adquisitivo de los y las trabajadoras y trabajadores.