Jorge Remes Lenicov pidió liberar el mercado de cambios: "Yo lo hice y con equilibrio fiscal"
El exministro de Economía advirtió que “hace falta gente idónea”. Para él, la reforma del Estado “es necesaria”
El ministro de Economía de Eduardo Duhalde Jorge Remes Lenicov se manifestó partidario de liberar totalmente el mercado de cambios, abandonando el actual esquema de bandas de flotación, y reclamó la incorporación de “más gente idónea” para encarar una reforma del Estado que consideró “necesaria”, aunque aclaró que “no se trata de despedir gente”.
En diálogo con BAE Negocios, Remes Lenicov valoró el trabajo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pero puntualizó que antes de desregular hace falta prestarle más atención a la administración del sector público.
Más de medio siglo de actividad pública
Con 78 años y más de medio siglo de actividad en la docencia y la función pública, Remes Lenicov fue ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, diputado nacional y como titular del Palacio de Hacienda durante la Presidencia de Eduardo Duhalde. Fue el encargado de desactivar el esquema económico que rigió durante más de una década al amparo del régimen de Convertibilidad.
El exministro dialogó con BAE Negocios en el marco del XV Foro de Abeceb, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de economistas, políticos, empresarios y consultores.
“Se apaciguaron los ánimos”
+ En la actual coyuntura post-electoral, es interesante conocer su opinión, en su doble condición de economista y dirigente del Peronismo bonaerense.
- Ex dirigente, me retiré de la política hace más de quince años. Me consideraría peronista sólo si hablamos del Peronismo de antes, no del de ahora. En cuanto a la situación del país, estamos mejor (que antes del 26 de octubre), se apaciguaron los ánimos.
Comparto muchas cosas que se están haciendo y otras no, en especial en lo que se refiere a la administración del Estado y al mercado de cambios. Creo que hace falta más gente idónea dedicada a la tarea de la transformación y administración del Estado. Es un trabajo complicado, para el que se requiere de mucha atención y dedicación y en muchos de una visión micro, no solo general. Hacen falta por lo menos unas trescientas personas abocadas a esa tarea.
Esa falencia se vio, por ejemplo, en el caso de las asignaciones por discapacidad, todos los problemas que hubo se hubieran evitado con un equipo capacitado y numeroso para abordar la situación.
No se trata de despidos
+ ¿Pero esa tarea no es la que está abordando el ministro (de Desregulación y Transformación del Estado) Sturzenegger?
- A Federico lo conozco, es un tipo muy capaz, con gran formación, pero creo que necesita el equipo del que estoy hablando. Porque una cosa es la desregulación y otra la transformación y administración. No se trata de despedir gente.
Liberar el mercado cambiario
+ El otro punto que puso en discusión es el de la política cambiaria. ¿Qué es lo que propone?
- Yo iría directamente por la liberalización, sin bandas cambiarias. No estoy diciendo nada nuevo: cuando fui ministro, yo liberé el mercado de cambios. Y con equilibrio fiscal.
+ Bueno, estábamos en default…
- Había default con los acreedores privados, es cierto; pero la deuda con los organismos la seguí pagando.