Julio arranca con USD1.000 M de vencimientos con privados
Julio es un mes cargado de vencimientos internacionales tanto con el FMI como con bonistas privados. En el mes, las obligaciones totalizan casi USD4.000 M
El 9 de julio el Tesoro deberá pagar los cupones de la deuda externa reestructurada por el ex ministro Martín Guzmán. Se trata del quinto pago semestral y llega a los USD1.035 millones. No serán los únicos pagos que condicionen las reservas: a lo largo del mes habrá que pagarle al Fondo otros USD2.567,5 millones, aunque el mercado da por descontado que para entonces la renegociación con el FMI estará saldada.
Las reservas brutas cerraron este lunes con una caída de USD 120 millones hasta los USD 31.154 millones ya que se vieron favorecidas por la compra de USD11 millones en el MULC y perjudicadas en USD60 millones por la caída de la cotización del yuan contra el dólar. De esta forma, las reservas netas quedaron en rojo por unos USD2.200 millones, un monto récord. Más hacia adelante enfrentan importantes vencimientos. Por empezar, este viernes vence el período para cancelarle al FMI los USD2.700 millones que debían pagarse la semana pasada y que se postergaron a la espera de un nuevo acuerdo con el organismo por el incumplimiento de las metas del primer trimestre.
El viceministro Gabriel Rubinstein no dio certezas de que la negociación con el FMI culmine antes del viernes 30 de junio, fecha límite para cancelar los pagos postergados con el organismo, pero sí dio a entender que se cumplirá con el organismo, lo que implicará entregar la totalidad de los DEG en manos del BCRA y sumar el resto en reservas brutas. La expectativa está puesta en que antes de que el Gobierno tenga que hacer los tres pagos de julio que totalizan 1.975 millones de DEGs (en torno a USD2.600 millones), el Fondo ya le haya adelantado al país al menos USD5.000 millones con los que franquear la cuenta financiera.
Mientras tanto, el Tesoro deberá afrontar el quinto pago de intereses de deuda internacional desde la reestructuración. Son cupones que van del 0,5% para los títulos que vencen en 2029 hasta el 1,75% en el caso de los que vencen en 2041 y suman aproximadamente USD 680 millones por los intereses de todos los Globales, los bonos emitidos bajo Ley Nueva York, y USD 350 millones para los Bonares, los emitidos bajo Ley local. Y aunque las reservas netas son negativas hasta un punto inédito, el mercado da por descontado que se van a pagar porque Sergio Massa en su recientemente estrenado doble rol de ministro de Economía y candidato presidencial no puede permitirse un default. Por eso, este lunes los bonos subieron hasta 5,8% como en el caso del AL30.
"El mercado le ve poder de negociación a Massa como para que el FMI le refinancie todos los vencimientos, al menos hasta las PASO; y usar las reservas que quedan haciendo uso de dólares de los depósitos del propio sector público. Creo que el mercado aprovecha para posicionarse en bonos que estaban relativamene baratos y subirse al rally que ya lleva un par de meses. Personalmente creo que es exagerado, que conviene ser más cauteloso porque hay mucha efervescencia sin tantos fundamentals; pero como dicen en el mercado: "'Flujo mata fundamentos' y es cierto que a los bonos les queda recorrido alcista, pero lo van a transitar en un contexto de fragilidad macroeconómica con un saldo comercial cada vez más deficitario y un frente cambiario más exigido", dijo a este medio el estratega en jefe de los fondos de inversión Cohen, Martín Polo.