La brecha con el dólar MEP desarmó el salto del dólar blue
Luego del salto en el blue, los dólares bursátiles abrieron la jornada con fuertes subas, pero retrocedieron su avance por la intervención oficial
Luego de tocar los $552, este martes el dólar blue retrocedió $16, su baja más pronunciada en tres meses y cerró la rueda en $536 para la venta y $531 para la compra. De esta forma, deshizo la mayor parte del salto de $24 que había anotado el lunes y redujo la brecha con el dólar mayorista al 97,3%. La baja fue a contramano de las cotizaciones bursátiles, que llegaron a avanzar un máximo de $15,50, como en el caso MEP, que tocó los $510,18 para cerrar en $495,67, apenas $1,28 por encima del cierre del lunes. Similar fue el caso del CCL que llego a subir $7,60 para concluir la jornada en $540,84 con un avance intradiario de solo el 1%.
Para el analista de mercado Christian Buteler hubo una "devaluación encubierta que elevó el dólar efectivo, el que realmente desembolsan de su bolsillo el importador, el ahorrista y el exportador que tiene que pagar los fletes para despachar sus productos. En este contexto, pretender que los demás dólares no suban es utópico. El dólar ahorro -que muy pocos pueden comprar y que tiene un cupo de USD200 por mes- quedó en $496; eso pone un piso. Si no fuese por la intervención del BCRA en el MEP y el CCL, el dólar libre estaría mucho más. Con un MEP a $496 y un blue a $552, todos vamos a encontrar la vuelta para comprar al dólar MEP, por eso también cayó el blue este martes . Así, intervenir en el MEP sirve también para regular el avance del blue". De esta formal el blue recortó su avance al 8,2% en lo que va del mes.
Como las operaciones de compra en los dólares bursátiles estan alcanzadas por días de parking también fue lógico que la presión sobre los dólares bursátiles demoraran en traducirse en el mercado de bonos: la tenencia mínima para comprar dólar bolsa o MEP es de un día, mientras que para la compra de dólar cable o contado con liquidación (CCL) es de 3 días hábiles. En tanto, la dinamica intradiaria de las cotizaciones apuntó a la intervención de organismos oficiales para evitar el fuerte salto en el dólar MEP.
En el medio y conforme a las adecuaciones en los sistemas bancarios y de recálculo de costos para los importadores, el Banco Central tuvo un respiro y consiguió hacerse de divisas por segunda ronda consecutiva. Este martes compró, de acuerdo a estimaciones privadas, USD 85 millones en el Mercado Único Libre de Cambios con ventas por 176 millones de yuanes , es decir un resultado neto favorable equivalente a USD61 millones. Así la posición del BCRA en lo que va del mes es quedó vendedora por USD62 millones y 7.779 millones de yuanes.
"Los dólares van a seguir subiendo porque, primero, el Gobierno hizo una devaluación de las cotizaciones efectivas; segundo, porque el dólar agro a $340 va a producir, como en las tres versiones anteriores, un excedente de pesos en la economía que en parte se va a los precios y en parte se va a los dólares paralelos. Me parece que devaluar esperando que eso corrija los desequilibrios macroeconómicos es un grave error, devaluar no es un programa económico; devaluar sin revisar el cepo te podrá dar una baja temporal en la brecha hasta que el mercado se vuelva a acomodar; te podrá dar lo que dio en estas últimas 48 horas con un BCRA recomprando reservas mientras se frenan las operaciones por readecuación de los sistemas, quizás un tercer día, pero luego volvés a la dinámica de siempre", agregó Butler.
Donde sí podría verse una ruptura es en la dinámica de los mercados de títulos dollar-linked y de dólar futuro porque la devaluación por la vía impositiva que hace subir los tipos de cambios efectivos, pero no el dólar oficial (Comunicación A 3500) que el activo subyacente en ambos mercados les quita su razón de ser como seguros frente a una devaluación. "Es hasta, te diría, una estafa: hicieron subir todos los dólares, pero no le van a pagar por ese aumento al que invirtió en un bono dollar-linked; son estas las cosas que hacen que la Argentina tenga las tasas de interés que tiene, no es solo la inflación, sino un deudor que cuando puede incumple con sus acreedores", dijo a BAE Negocios el analista consultado.
Así y todo, el mercado de futuros este martes solo ajustó a la baja los contratos para fin de julio. Para el resto del año, los plazos operaron con alzas; la más marcada a diciembre, elevando la cotización del subyacente a $508,50.