En todas las categorías

La brecha de género laboral en CABA se amplió en el primer trimestre

Los ingresos por la ocupación principal tuvieron una diferencia del 14,3%, y en el caso de los cuentapropistas trepó al 32,5%

BAE Negocios

La brecha de género laboral en la Ciudad de Buenos Aires tuvo un incremento en el primer trimestre del año, con una diferencia de ingresos entre varones y mujeres del 14,3% en lo que respecta a la ocupación principal, aunque el desbalance en detrimento del sexo femenino se dio en todas las categorías.

De acuerdo con el último informe de Ingresos por fuente elaborado por el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba), en el período enero-marzo el ingreso promedio de los trabajadores del distrito fue de $1.170.355 en lo que respecta a la ocupación principal, pero en el caso de los hombres ese monto se elevó a $1.256.733 y en el de las mujeres fue de $1.077.529.

 

Se amplió la diferencia

 

La disparidad entre los ingresos de varones y mujeres llegó en esa categoría al 14,3%, más de dos puntos porcentuales arriba de la brecha existente en el mismo período de 2024, cuando se ubicó en el 12,2%.

“El ingreso de la ocupación principal de los varones creció 131,3%, en tanto que el de las mujeres, lo hizo en 126%; como resultado, la diferencia se amplió en términos interanuales”, señaló Idecba en su informe.

En el caso del personal de alta calificación profesional y técnica, la diferencia trepó al 15,7% ($1.464.589 para las mujeres y $1.738.168 para los varones) y en el del personal no calificado al 16,1% ($714.672 y $851.667, respectivamente).

 

 La brecha de género, reflejada en los ingresos
 La brecha de género, reflejada en los ingresos

Por rama de actividad

 

Las brechas de ingresos también se reflejaron en la clasificación por rama de actividad, aunque con diferencias marcadas en el caso de Industria y construcción (13,4% en desmedro de las mujeres) o Servicios (13,5%) en relación con la situación casi equivalente en Comercio (1,8%) y, en menor medida, Otras ramas (6,8%).

Un caso aparte es el del personal doméstico, en el que las estadísticas de Idecba no reflejan la existencia de varones ocupados, por lo que no hay comparación posible con una rama exclusivamente femenina.

 

Cuentapropistas, la mayor diferencia

 

Respecto a la categoría ocupacional, las diferencias son del 10% tanto en patrones o empleadores y en asalariados, pero sube al 32,5% al considerar los trabajadores por cuenta propia, la mayor diferencia entre todas las categorías analizadas.

Por último, Idecba destacó que el tiempo destinado a la ocupación principal se mantuvo en 38 horas semanales, con 40 horas de dedicación en el caso de los hombres y de 34 en el de las mujeres, sin cambios en la comparación interanual.

Esta nota habla de: