La Fiscalía de París investiga a Binance por presunto lavado de dinero y fraude
Otros dos países ya investigaron a la empresa
La Brigada de Crímenes Económicos y Financieros de la Fiscalía de París (Junalco) abrió una investigación contra Binance, la plataforma de intercambio de criptodivisas, por presunto lavado de dinero y fraude fiscal.
Las pesquisas se centrarán en actividades realizadas entre 2019 y 2024 y abarcarán actos no solo cometidos en Francia sino también en los demás países de la Unión Europea. Asimismo, indicaron que el blanqueo de capitales estaría vinculado con el tráfico de drogas.
El tribunal parisino tratará de dilucidar si Binance fue negligente a la hora de hacer controlar a sus clientes y permitió, presuntamente, el lavado de dinero. Igualmente, también se estudiará la posible ilegalidad de las actuaciones de Binance como proveedor de servicios financieros digitales con anterioridad a 2022, año en el que obtuvo los permisos regulatorios para operar en Francia, indicó la agencia Europa Press.
Por su parte, Binance negó "tajantemente" las alegaciones realizadas y afirmó que "combatirá con todas sus fuerzas los cargos presentados en su contra".
En Estados Unidos, Binance se enfrenta a diferentes desafíos legales. La Comisión de Bolsa y Valores del país continúa con una demanda civil contra el exchange presentada en 2023 a pesar de los informes que sugieren que el regulador podría cambiar de rumbo bajo una nueva administración presidencial.
El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, cumplió una condena de cuatro meses de prisión en 2024 luego de declararse culpable de un delito grave como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Aunque Zhao se retiró en gran medida de su cargo en el exchange, Binance sostuvo la semana pasada el ex CEO "asumiría un papel activo" en su incubadora de tecnología, recientemente rebautizada como YZi Labs.
En diciembre, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones emprendió acciones legales contra la división local de derivados de Binance, alegando que no ofrecía una protección adecuada a los consumidores. El regulador alegó que la plataforma clasificó erróneamente a más de quinientos clientes minoristas como "inversores mayoristas" entre 2022 y 2023.