DEPÓSITOS, RIESGO PAÍS Y ACCIONES

Las condiciones financieras empeoraron en febrero y "marzo viene complicado", según IAEF

En el primer bimestre acumulan una caída de 26 puntos, en un contexto marcado por el caso $LIBRA, la caída de los depósitos en dólares, la suba del riesgo país y un contexto internacional enrarecido a partir de la asunción de Trump

BAE Negocios

Las condiciones financieras tuvieron una importante caída en febrero y el panorama de marzo podría ser igual o más complicado aún, debido al repunte del dólar, una ampliación de la brecha cambiaria, el leve rebrote inflacionario y un panorama internacional en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “echa nafta al fuego” con su política comercial.

La descripción corresponde al Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que precisó que, si bien aún continúan en zona de confort, las condiciones financieras cayeron 17,9 puntos en febrero, luego del descenso de 8 puntos en enero, “mayormente producto de las condiciones locales”, ya que "el crash mundial de las
últimas semanas se verá en el índice de marzo".

“El gobierno enfrenta una pérdida de confianza, que se ve en la suba del riesgo país y la caída del Merval y los depósitos en dólares”, indicó, para señalar al respecto que “no hay una explicación única, pero se puede apuntar a las sospechas de corrupción en el escándalo $LIBRA, la demora en llegar a un acuerdo con el FMI y el atraso cambiario”, en contraposición a otras variables como la inflación o las tasas de interés que, “siguen mejorando, si bien a menor ritmo”.

 

La caída de las condiciones financieras de febrero 
La caída de las condiciones financieras de febrero 
Los componentes de la caída de febrero

La baja de febrero se integró con casi 17 puntos de caída de las condiciones locales y sólo 1 punto en las externas, de acuerdo con el análisis que la consultora Econviews realiza periódicamente para el instituto.

“El grueso de la caída se debe a los depósitos privados en dólares, que bajaron por tercer mes al hilo de US$ 31.600 millones a US$ 30.600 millones”, detalló IAEF, que añadió “el salto de 100 puntos básicos en el riesgo país, que superó los 700 puntos y el derrumbe de 14% de las acciones argentinas medidas al CCL (tomando siempre el promedio mensual)”.

Las variables que jugaron a favor fueron las tasas de interés (Badlar privada) y el spread entre la tasa Badlar y la Call interbancaria, por el recorte de tasas que el Banco Central dispuso a fines de enero, de 31 a 29% TNA, una tasa efectiva anual de 33%.

 

Marzo, complicado

 

IAEF advirtió que el mes en curso “viene más complicado en tasas e inflación”, si se tiene en cuenta que “en las últimas licitaciones de LECAPs, el Tesoro debió convalidar tasas efectivas mayores, de entre 34 y 37%”.

Asimismo, destacó que “se despertaron los dólares paralelos y la brecha cambiaria aumentó de 14 a 16% en febrero”, un desempeño mejor al 20% que había alcanzado en octubre, pero con una tendencia al alza que “complica al (Banco) Central si quiere seguir bajando tasas”.

Por otra parte,  luego de mencionar la aceleración de la inflación núcleo en febrero al 2,9%, remarcó que “marzo es un mes históricamente difícil por la estacionalidad en educación, paritarias y otros contratos”.

 

Trump, el incendiario

 

Al analizar el contexto internacional, la entidad alertó sobre las consecuencias de la política comercial de Trump, a quien cuestionó por “echar nafta al fuego”.

“La versión recargada de la guerra comercial, con aranceles del 25% al acero y aluminio, tasas del 20% a los productos chinos y contra-aranceles de Canadá, China y la Unión Europea hizo caer en torno a 10% las bolsas internacionales en la primera mitad de marzo”.

 

Esta nota habla de: