Las pymes debaten crear un fondo para indemnizaciones por despidos
Se plantean alternativas y recursos para los casos de cese de actividad
Empresarios pymes y representantes sindicales intercambiaron posturas sobre las indemnizaciones y las consecuencias de los juicios laborales en las pequeñas y medianas empresas industriales. Durante las casi dos horas de debate se destacó el respaldo pyme al proyecto de ley que busca crear un fondo compensatorio laboral universal, iniciativa presentada por Industriales Pymes Argentinos que contempla la creación de una caja que administrará los fondos aportados por los empleadores y el Estado para que estén a disposición de los trabajadores al momento de la finalización de su relación laboral, ya sea por renuncia, despido o jubilación.
La coordinación de la Mesa estuvo a cargo de Alejandro Bartalini; la subsecretaria de Géneros de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Mara Rivera; el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario Manrique, y la directora de Equipos Técnicos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sol Calle.
El presidente de IPA, Daniel Rosato, señaló que la posibilidad de incorporar un fondo compensatorio laboral universal sostuvo que "no se habla de quitar ningún derecho, el trabajador continuará teniendo el derecho de accionar contra su empleador si lo despide injustificadamente".
"Entre 2015 y 2019 cerraron 7.850 industrias manufactureras dejando a miles de personas en la calle. Eso no sucedería si se aprueba nuestro proyecto. Las pymes no buscamos sacar ventajas, queremos más beneficios para los trabajadores", remarcó.
Por su parte, Manrique sostuvo que "el fondo compensatorio laboral es un tema para discutir" y solicitó leer completamente el proyecto. "No me niego a una reforma laboral si eso amplía los derechos de los trabajadores; pero si no es así, me encontrarán en la vereda de enfrente".
A su turno, Rivera instó a "leer con atención las iniciativas vinculadas con las indemnizaciones porque muchos sectores económicos esconden entre los artículos alguna propuesta de reforma laboral"; mientras que la dirigente gremial Sol Calle puntualizó que existe "un relato que ha instalado fuertemente la derecha" que parece apuntar a sostener que "el crecimiento o la caída del empleo se sostienen en dos premisas: altas indemnizaciones frente los despidos injustificados y la industria del juicio laboral, remarcó.
El debate se dio en el marco de las Mesas de Trabajo del cuarto Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de agosto en el Predio Ferial La Rural, de la Ciudad de Buenos Aires.
En la previa del Congreso, las mesas sectoriales se encuentran debatiendo sobre las pymes industriales y su ecuación de costos, así como también sobre la administración del comercio y las pymes industriales, las relaciones del trabajo, las políticas de género en las pymes y el rol de las pequeñas y medianas empresas en la industria energética.