Ley de Movilidad Jubilatoria: ¿qué es y cómo se calculan los aumentos de Anses?
La Ley de Movilidad Jubilatoria que rige actualmente fue aprobada en 2020. Entonces, en 2024, cómo se calculan los aumentos para jubilados de Anses
Si bien el gobierno de Javier Milei emitió un DNU para cambiar la Ley de Movilidad Jubilatoria, aún continúa vigente la ley aprobada en 2020 durante el gobierno de Alberto Fernández.
Mediante ese decreto, el Ejecutivo criticó duramente la fórmula previsional vigente, que determina las subas en las jubilaciones en base al 50% de la recaudación previsional y el otro 50% según el índice RIPTE (Variación del Salario Real).
Señaló que esta fórmula ha generado resultados negativos para los jubilados y pensionados, causando una notable pérdida del poder adquisitivo.
ANSES: últimas noticias Ley de Movilidad Jubilatoria: ¿qué es y cómo se calculan los aumentos?La misma determina la suba de haberes, al calcular la suma del 50% del aumento trimestral de la recaudación de ANSES por beneficiario y el 50% de la variación de los salarios.
Para el último ítem, se toma en cuenta el mayor valor registrado en la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte) y el índice general de salarios del Indec.
¿Qué dice el DNU de Javier Milei sobre la Ley de Movilidad Jubilatoria?El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024 establece modificaciones significativas en la fórmula jubilatoria, con el objetivo de garantizar una actualización mensual de los haberes acorde a las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Este decreto asegura que en ningún caso la aplicación de dicho índice resultará en una disminución del haber percibido por el beneficiario.
Entre las claves de esta resolución, se destaca que las jubilaciones experimentarán un incremento extraordinario del 12,5% en abril sobre los haberes correspondientes a marzo, así como un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio.
Además, se establece que en mayo y junio se otorgarán adelantos de la movilidad correspondiente al mes de junio, calculados según la pauta fijada en la Ley N° 24.241.
Este aumento se considerará a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024, y una vez obtenido el porcentaje resultante, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados previamente percibidos por el beneficiario.
En caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada, no se descontará la diferencia, la cual se considerará incorporada al haber.