Licencias Parentales extendidas, otra deuda pendiente
Especial para BAE Negocios Las licencias parentales extendidas son casi una rareza en América Latina. En Argentina, hace más de un año se presentó el proyecto “Cuidar en Igualdad” que propone ampliar y equiparar las licencias para madres y padres por nacimiento o adopción, y también reconocer y retribuir las tareas de cuidado tanto de niños como de personas mayores y con discapacidad
Existe en muchos países del mundo una tendencia a extender las licencias por nacimiento y adopción, y a equipararlas por género a fin de distribuir más equitativamente las tareas de cuidado entre varones y mujeres. Estas medidas se basan en estudios científicos que muestran que el desarrollo cognitivo de los niños se ve afectado positivamente cuando las madres y padres participan activamente en sus primeros meses de vida.
En Argentina, la Ley de Contrato de Trabajo contempla una licencia de maternidad por 90 dias y una por paternidad de solo dos dias contiguos al nacimiento; lo cual refuerza la idea de que las mujeres tienen mayor responsabilidad en las tareas de cuidado.
En mayo de 2022 el presidente Alberto Fernández envió al Congreso el Proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad” que establece la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidado de Argentina (SINCA) y la modificación del régimen de licencias para el sector público y privado.
El proyecto, que aún no fue tratado, amplía los derechos de las personas gestantes, no gestantes y adoptantes, sean empleadas, monotributistas, o autónomas. Y también incluye en el sistema de cuidados a las personas mayores que requieren de algún tipo de asistencia para su vida cotidiana.
Licencias extendidas
El nuevo sistema de cuidados propone una reforma integral, paulatina e igualitaria de las licencias por nacimiento, garantizando este derecho a las diversas formas de familia.
- Para las personas gestantes, la actual licencia de 90 días se extendería a 126
- días, dando cumplimiento a las recomendaciones de la OIT.
- Las personas no gestantes pasarán de una licencia de 2 días a 90 días, independientemente de su género. Los primeros 15 días deben ser utilizados apenas se produce el nacimiento, y el resto dentro de los 180 días posteriores. La implementación de este aumento de las licencias para personas no gestantes será progresivo y escalonado.
- En el caso de las personas adoptantes, se crea una licencia de 90 días, de los cuales 15 deben usarse con posterioridad a la notificación judicial que otorga la guarda y el resto, dentro de los 180 días posteriores. Además, se crea una licencia de 2 a 12 días por año para quienes estén iniciando el proceso de adopción para visitar al niñx o adolescente.
- Los monotributistas, monotributistas sociales y autónomxs percibirán una asignación de igual cantidad de días que las personas asalariadas, gestantes, no gestantes y por adopción. El monto será equivalente a un salario mínimo vital y móvil por la misma cantidad de días que para las personas asalariadas.
La nueva normativa, que beneficiaría a más de 370 mil personas por año, requeriría una inversión de entre el 0,06 % y el 0,14% del PBI (unos $ 147.000 millones de pesos al momento de enviarse el proyecto al Congreso).
Tareas de cuidado
El sistema SINCA también busca reconocer y remunerar las tareas de cuidado de las personas mayores. Actualmente, la población de 60 años y más es de, aproximadamente, 7,5 millones de personas. Según proyecciones del INDEC, para el 2040, esa franja se incrementará un 44% (10,8 millones), mientras que la población de hasta 19 años se mantendrá relativamente constante.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores, unas 750 mil personas (10% de las que tienen más de 60 años) no pueden realizar actividades básicas como alimentarse, bañarse o vestirse por sí mismas. Si este porcentaje se mantiene estable, pasarán a ser casi 1,1 millones para 2040. Y a partir de los 75 años el porcentaje de población con dependencia básica aumenta considerablemente.
Actualmente, el 77% del trabajo de cuidado recae sobre las mujeres. Por otro lado, el 45% de las personas con dependencia básica y que requieren apoyos para la vida cotidiana, se encuentran en hogares de bajos ingresos.
Al igual que sucede en países como Alemania, el proyecto SINCA propone subsidiar las remuneraciones de 50.000 cuidadores domiciliarios de personas mayores. Unas 25.000 serían trabajadoras de casas particulares (para cuidar a personas mayores que requieren tareas de apoyo más básicas). Y el otro 50%, trabajadores que califiquen como “asistentes de geriátrico” según la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).
Estas erogaciones se financiarían con partidas presupuestarias asignadas a la nueva Secretaría de Cuidados (artículo 77 del Proyecto). Asímismo, la iniciativa impulsa la formalización y el registro de lxs trabajadorxs que cumplen tareas de cuidado en comedores, hogares de día y servicios socio-comunitarios.