BCRA

Maquinita sin freno: el BCRA volvió a financiar al Tesoro ante la caída de la recaudación

La asistencia monetaria al Tesoro acumuló $370.000 millones en lo que va del año y quedó al borde de una meta clave con el FMI

AMaza

El BCRA giró el jueves pasado el tercer Adelanto Transitorio del año por $140.000 millones. El primero había sido por $130.000 millones en marzo y el segundo por $100.000 millones en abril, lo que dejó un total de $370.000 millones en lo que va de 2023. Si bien hay negociaciones en marcha para modificar el acuerdo, ese valor está solo $2.800 millones por debajo del tope que había puesto el FMI para el primer semestre. El ministro de Economía, Sergio Massa, recurrió a esta herramienta ante la caída de la recaudación que generó la sequía y la falta de recursos para financiar un déficit más alto que el que contemplaba el Presupuesto. Advierten que esa emisión monetaria un condimento adicional que presionará al alza la inflación.

El director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, dijo a BAE Negocios que parte del financiamiento de la semana pasada se utilizó para comprarle USD452 millones a la autoridad monetaria con el objetivo de hacerle frente al vencimiento de intereses por casi USD800 millones al FMI que se canceló el jueves. “El Gobierno tiene muy pocos stocks de pesos en su cuenta del BCRA, cerca de $22.000 millones, y USD91 millones en su cuenta en dólares. La emisión de principios del año se utilizó para financiar un déficit primario que, a pesar de que hay un ajuste del gasto, es cada vez mayor por la caída de los ingresos”, resaltó el economista.

Hasta el momento la asistencia monetaria al Tesoro está USD2.800 millones por debajo del tope previsto en el acuerdo con el FMI para el cierre del segundo trimestre, de $372.800 millones. De todos modos, continúan las negociaciones para modificar los lineamientos del programa vigente ante el efecto de las inclemencias climáticas sobre el ingreso de divisas por exportación, que se espera en al menos USD18.000 millones y recaudación por retenciones, concepto que sólo en abril sufrió una caída real de 48% interanual. 

Al respecto, el jefe de research de Romano Gruop, Salvador Vitelli, señaló: “El Tesoro necesita obtener financiamiento a como dé lugar y como la emisión está dentro de los parámetros que había puesto el Fondo usan esa carta. El problema es que queda un mes y medio para terminar el semestre”.

Los economistas anticiparon que la vuelta de la asistencia monetaria a partir de marzo presionará sobre las expectativas de inflación. “El BCRA financia el déficit, además de la salida de dólares a través de operaciones con bonos, y esa emisión aumenta la cantidad de pesos circulantes. No hay ningún factor para que bajen los precios, las expectativas van a ser cada vez peores”, afirmó Menescaldi.

“La autoridad monetaria también viene financiando el déficit a través del rescate de bonos en el mercado secundario o con la posibilidad de que los bancos puedan usar bonos del Tesoro como encajes. El bombardeo de pesos que después tienen que esterilizar, lo que aumenta los pasivos remunerados, en un contexto de demanda muy baja hace que la nominalidad no tenga por qué bajar del 7%-7,5% actual”, sostuvo Vitelli.

El impacto de la sequía obligó a Sergio Massa a utilizar los Adelantos Transitorios, ante un déficit que es mayor al previsto. El rojo primario fue de $689.928 millones contra un tope de $441.500 millones previsto en el acuerdo con el FMI. 

“Si mirás agosto-diciembre del 2022, 40% de caída real del gasto, no se utilizaron Adelantos Transitorios del Tesoro y financiaste al grueso del sector público con financiamiento genuino.  Eso terminó generando que en noviembre y diciembre, tuviste de 7,5% una caída a 5% de la inflación. Cuando programamos el año pensábamos que a la Argentina iban a ingresar 100 y cuando terminó la sequía y terminamos de ver diagnóstico e impacto, a la Argentina le ingresaron 80. Tenés que rehacer tu realidad y fijar prioridades sobre la base de garantizar estabilidad. Tenemos que generar incentivos para tratar de bajar la inflación, pero el incentivo más fuerte es darle estabilidad al grueso del marco económico”, resaltó este martes Massa durante su paso por el AmCham Summit
 

Esta nota habla de: