Mayor inversión y exportaciones: la misión del nuevo consejo de la industria maderera
Se promoverán planes desde la actividad forestal hasta el agregado de valor, como los muebles
Con el objetivo estratégico de favorecer el desarrollo sectorial, cuatro entidades conformaron hoy el Consejo Foresto Industrial Argentino (Confiar) que apunta a que la cadena industrial tenga una mayor fortaleza en los próximos años, con mayores inversiones y exportaciones.
"El objetivo de la nueva entidad es actuar en forma conjunta en los temas sectoriales con mayor fortaleza y articulación en la representación de toda la cadena foresto-industrial. La agenda sectorial es cada vez más compleja e interrelacionada y la experiencia positiva en la Mesa Foresto Industrial contribuyeron a la formación de Confiar", apuntaron las entidades AFCP, AFoA, ASORA y FAIMA.
La intención es promover planes desde la actividad forestal hasta el agregado de valor en todas sus formas, con el objetivo de promover el desarrollo de la forestación, de la industria de base forestal y sus industrias y servicios de apoyo en todo el territorio de la Argentina.
Este amplio sector involucran 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales; 53 millones de hectáreas de bosques nativos; exportaciones por 550 millones de dólares; 100 mil empleos directos; y 7.000 pymes de distinto nivel de transformación de la madera.
El presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), Osvaldo Vassallo, destacó que “como forestales sabemos que para llegar a ese árbol perfecto, se necesita tiempo, cuidados, esmeros… El resultado que estamos viendo ahora, en donde los representantes de la cadena de valor forestal se unen para tener más fuerza para representar el sector es eso. El resultado de muchos años de trabajo conjunto que generó la confianza”.
Por su parte, Claudio Terrés, presidente de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), expresó: “Somos un sector con una cadena de valor con alto potencial de crecimiento por condiciones naturales, pero con dificultades estructurales. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Por eso, es necesario fortalecer a todos sus eslabones. El desafío es generar las condiciones para atraer inversiones de alto valor, que potencien el desarrollo de las economías regionales, aumenten las exportaciones y mejoren la balanza comercial del sector".
Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), sostuvo: “Toda la cadena de valor desde la forestación hasta el mueble tiene un enorme potencial con una capilaridad que llega a todos los rincones del país. Es un eje central que permite reactivar economías regionales, expandir el consumo mientras se piensa en el mercado externo.
Finalmente, Osvaldo Kovalchuk, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), destacó: “Durante la próxima década la actividad foresto industrial se verá influenciada decisivamente por el creciente protagonismo en la sociedad de los temas medioambientales. En este contexto, la industria deberá dar respuestas a las nuevas exigencias de un mercado donde los consumidores y la tecnología jugarán un rol fundamental en las líneas de negocios que se perfilan como dominantes en el mediano y largo plazo".