Mercedes D'Alessandro: "Siempre el ministro de Economía tiene una silla eléctrica"

La exfuncionaria del Ministerio de Economía defendió al ministro Martín Guzmán de las críticas que recibió frente a las negociaciones con el FMI y también explicó su salida del gobierno. Respecto al acuerdo, lo definió como uno "difícil de cumplir"

BAE Negocios

La exdirectora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, afirmó que renunció a su puesto en el Ministerio de Economía porque no estaba "tan claro hacia dónde seguir" y planteó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "difícil de cumplir". Además, defendió la gestión de Martín Guzmán al frente de la cartera económica y aseguró que los ministros de Economía siempre tienen "una silla eléctrica" por las críticas.

La creadora de la organización Economía Feminista explicó el porqué de su salida del gabinete económico, y afirmó que su lugar dentro del Gobierno no estaba “tan claro hacia dónde seguir”, confesó en diálogo con la radio Futurock.

Mercedes D'Alessandro: "Siempre el ministro de Economía tiene una silla eléctrica"

"Quedarme ahí 20.000 años no tiene sentido, porque si uno se pone un objetivo y los cumple, en mi caso soy una persona que le gusta seguir avanzando y creo que si me quedaba ahí era repetirme, volver a hacer lo mismo", comentó en conversación radial este miércoles en la emisora. Fue reemplazada por quien era su segunda en la dirección, Sol Prieto.

Por otro lado, también criticó la falta de mujeres dentro del gabinete, y lo comparó con del mandatario chileno Gabriel Boric, quien tiene mayoría de mujeres en sus filas, y estos días visitó país en el marco de su primera gira presidencial.

"Estos días circularon las fotos del Gabinete de Boric con el de nuestro gobierno, ayer en la reunión del Ministerio de Economía con representantes de los trabajadores y las trabajadoras, de las empresas, y la mayoría de esas fotos habla por sí misma: la ausencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones, en temas centrales para las mujeres”, explicó D'Alessandro.

 

 

Martín Guzmán

“Siempre el ministro de Economía tiene una silla eléctrica, en todos los gobiernos se apunta al ministro de Economía, y muchas veces hay temas que los gobiernos los toman de manera separada”, comentó respecto al porqué las críticas siempre caen sobre él. 

“El ministro de Economía tuvo durante dos años tareas y misiones determinadas por el problema del endeudamiento, eso es una decisión política. Y es un problema, porque lo van a mirar por todas las otras cosas que aparecen repartidas”, agregó D'Alessandro.

Acuerdo con el FMI

La economista reveló que fue parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendió al ministro Martín Guzmán de las críticas que recibió de distintos sectores: “El acuerdo no es de fácil cumplimiento en el contexto en el que estamos”.

Sin embargo, la funcionaria saliente dio su postura frente a los pasos a seguir que se tomaron con el organismo financiero internacional: "No hacía falta demorar una firma. Sí entiendo que va a haber que tomar recaudos e ir ajustando los tornillos del programa. Estamos en una situación conflictiva a nivel interno, pero hay un agravamiento internacional de la situación económica y va a haber que replantearse las reglas de juego porque tampoco se puede seguir como si no existiera".

“Es un acuerdo difícil de cumplir por la situación de la Argentina hace mucho tiempo y por la crisis política que tenemos en este contexto, que no ayuda a la gestión de un gobierno. Es un proceso muy largo en donde alguien toma las definiciones y se firma así”, explicó la exfuncionaria.

En síntesis, para D'Alessandro, lo más correcto sería rever el acuerdo con el FMI. "Estamos en una situación inédita", remarcó. 

Esta nota habla de: