AJUSTE

Motosierra: caen las jubilaciones y el FMI pide reforzar la asistencia social

El FMI elogió las políticas del presidente Javier Milei destinadas a recortar el gasto público, pero advirtió que "el esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa"

JRomero

El FMI le volvió a reclamar al Gobierno reforzar la asistencia social a los sectores más vulnerables para evitar que el ajuste fiscal "recaiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras", en un contexto de alta inflación y elevadas tasas de pobreza. Si bien, el Fondo celebró las medidas que redujeron el gasto primario devengado en $3.869.000 millones durante el primer bimestre de 2024, el 43% de la motosierra se explicó por la caída del 32,6% en el gasto en jubilaciones. El pedido del organismo está en línea con el llamado de atención que realizó la subdirectora del FMI, Gita Gopinath, durante su reciente visita al país, cuando reclamó que garantice el crecimiento inclusivo y pidió "proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político".

La vocera del Fondo, Julie Kozack, remarcó durante una conferencia en Washington que "el esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras". 

De todos modos, elogió la gestión de La Libertad Avanza (LLA) al considerar que "la consolidación fiscal fuerte, el freno a la emisión monetaria y la política cambiaria están dando resultados, con la inflación empezando a bajar" y destacó que "se están haciendo buenos progresos, pero el camino hacia la estabilización será difícil y eso requiere una aplicación firme de las medidas y una formulación de políticas ágiles". 

 

"La inflación es un impuesto sobre los pobres. Dada la delicada situación social, junto con las ya altas tasas de pobreza en Argentina, será importante asegurar asistencia social adicional y preservar el valor real de las pensiones", enfatizó.

No es la primera vez que una funcionaria del FMI le exige al Gobierno no perder de vista a los sectores más vulnerables. Al término de su visita al país el mes pasado, la número dos del organismo, Gita Gopinath, envió un comunicado oficial en el que destacó que "dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras".

Y agregó: "Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas". En ese entonces, el Gobierno había decidido regresar a comisiones la Ley Ómnibus que incluía, entre otras reformas, una modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Tras la apertura de Sesiones Ordinarias del viernes pasado, el Presidente destacó que volverá a intentar cambiar la fórmula por la vía legislativa, aunque no dio más detalles. 

Motosierra: caen las jubilaciones y el FMI pide reforzar la asistencia social
Julie Kozack, portavoz del FMI

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) y en consistencia con la meta de "déficit cero" de la gestión de Milei, el gasto primario cayó un 33,6% en el acumulado del primer bimestre del año. Eso, en base devengado, por lo que este número puede no coincidir con el que publique hacienda a fin de mes, que es base caja. 

"Durante el primer bimestre, la reducción total del gasto primario habría sido de $3.869.000 millones en moneda de febrero de 2024. Una vez más, los jubilados y pensionados habrían sido el grupo más afectado por esta reducción, contribuyendo con el 43% del total, equivalente a $1.682.000 millones", destacó el Iaraf y especificó que las jubilaciones y pensiones cayeron un 32,6% real interanual.

"Esto refleja que la licuación de jubilaciones y salarios del primer bimestre explica la mitad de la reducción total de gasto primario ejecutada en el periodo. La vigencia de una fórmula de movilidad que corrige los haberes en base a inflación pasada ha provocado un deterioro significativo del poder adquisitivo de los jubilados en los primeros meses del año", remarcó el informe y enfatizó que "la contracara de semejante pérdida de poder adquisitivo es una baja importante del gasto real en jubilaciones y por esa vía del total de gasto".

Al respecto, el Iaraf ponderó la convocatoria al Pacto de Mayo: "La discusión debe ser amplia. El Gobierno nacional y las provincias deben acordar el mejor conjunto de instrumentos para llegar al equilibrio fiscal consolidado, garantizando que los jubilados que aportaron toda su vida dejen de sufrir tan elevada pérdida de poder adquisitivo".

Esta nota habla de: