Obra pública: se perderían otros 100 mil empleos en proveedores
Al igual que en la propia construcción, se perderían otros 100 mil puestos de empleo en la industria afín a la actividad
En forma conjunta a los despidos en la obra pública, también quedarían en el camino otros 100 mil empleos de industrias proveedoras.
En relación a las 100.000 personas que han perdido su trabajo en todo el país, el titular de Camarco, Gustavo Weiss declaró que es "un número muy alto. Se trata de empleo directo, y si uno piensa que por cada empleo directo de la industria se genera uno indirecto, potencialmente hablando, hay problemas con otros 100.000 trabajadores de las industrias afines a la construcción con lo cual la situación es realmente compleja".
¿Qué pasa con la obra pública? Es un interrogante abierto desde que comenzó el año, en realidad, desde el inicio de la gestión de Javier Milei. Las obras nacionales están paradas y no hay comunicación con el Gobierno, por lo cual en el sector de la construcción la cuestión se agrava.
Weiss afirmó que "la obra pública sigue mayoritariamente parada, salvo algunas excepciones muy puntuales como el caso del gasoducto. Pero el grueso de las obras públicas nacionales están paradas y, hoy por hoy, no tenemos ninguna confirmación ni ninguna noticia distinta. La situación es la misma que el mes pasado".
"Hay alguna obra pública provincial, sobre todo en las provincias centrales, las que tienen mayor disponibilidad de dinero propio para hacer obras, que continúa", dijo Weiss y agregó que "también hay empresas constructoras que tienen actividades del sector privado, petroleros, energético, comunicaciones, mineras, pero también es cierto que hay muchas empresas que tenían, o tienen, un fuerte componente de obra pública nacional con muchos contratos vigentes en el orden nacional".
"Esas empresas, naturalmente, están muy complicadas. Han pasado a facturar muchísimo menos de lo que facturan, en algunos casos prácticamente nada. No se puede mantener una empresa sin facturar, con deudas bancarias, de proveedores, con una estructura que mantener", añadió Weiss.
Para tomar dimensión, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, confirmó que "en el orden nacional, entre obras directas que tiene el Gobierno nacional en sus distintas reparticiones y obras que ha firmado por convenios para que ejecuten provincias o municipios, son alrededor de 3.000 las que están paradas. Ese es el universo aproximado de obras nacionales que hoy están paradas".
“Es un pensamiento que algunos gobernadores tienen y yo los respeto, pero, a esta altura de los acontecimientos de la Argentina, lo que hay que mirar es la cantidad de plata que tienen los bancos”, afirmó Francos. Y agregó: “Tienen una cantidad de fondos disponibles para prestar y ahora que está bajando la tasa, y que el Estado no les toma más plata, va a haber una montaña de dinero disponible que los bancos se van a ver necesitados de colocar”.