PRECIOS

Para la Ciudad, la inflación en mayo cedió al 7,5%

De la mano de una moderación en la carne, el IPCBA mostró una baja de 3 décimas respecto de abril. La medición de inflación en Bahía Blanca también expuso una desaceleración de los precios

Marcia Dell´Oca

Mientras las consultora privadas esperan que el Indec dé a conocer el miércoles próximo una inflación subiendo hasta rondar el 8,9%, el Índice de Precios al Consumidor que mide la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) sorprendió con una baja de 3 décimas hasta quedar en el 7,5% para mayo. Esta reducción fue en parte gracias a la desaceleración del precio de la carne que subió solo 2% en el mes. De esta forma, la Dirección de Estadística y Censos (DGEC) porteña registró una suba acumulada de 41,1% durante el 2023 y una variación interanual del 114,4%.

No es el primer relevamiento que muestra un descenso en el ritmo de los precios. Los datos de inflación que midió en mayo el Centro de Estudios Económicos Regionales de Bahía Blanca (Creeba) arrojaron un 6,8% mensual, una baja considerable luego de haber alcanzado en marzo y en abril un máximo de 8,1%.

De esta forma, la suba de tasas de interés que esperan en el mercado tendrá que esperar a la reunión de Directorio de Banco Central del jueves 15 de junio, luego de que el Indec haga público el dato oficial. Es que si la inflación se acerca al 9% que esperan muchas consultoras, la tasa de referencia actual del 8,08% mensual está, en términos reales, en terreno negativo. En cambio, si se le parece más al 7,5% del IPCBA, es positiva, tal y como lo exige el Acuerdo con el FMI y no será corregida a la baja. Es que entre otras, la inflación para junio empezó a dar señales de moderación.

"Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y gas, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, y Salud, que en conjunto explicaron el 71,6% del alza del Nivel General", detalló la  DGEC.

En mayo, la inflación estuvo impulsada por los fuertes aumentos en los precios regulados que condensaron un aumento del 10,3% contrario a la desaceleración de los precios estacionales que cedieron al 3,5% mensual. Los demás precios siguieron viajando a un ritmo del 7,6%. Esto muestra una sensible contracción respecto de abril, cuando los estacionales avanzaban al 11%, los regulados al 4,2% y los demás bienes y servicios al 8,1%.

 

Vivienda, agua, electricidad y gas aumentó 12,5%, impactand principalmente los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de electricidad y las subas en los precios de los alquileres. Este ítem registró una variación interanual del 130,8%.

En tanto, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 6,6% al igual que Restaurantes y hoteles. "El principal impulso provino de Leche, prductos lácteos y huevos (12,2%) y Pan y cereales (10,1%). En menor medida, se destacaron las alzas en Azúcar, repostería y postres (11,1%) y en Carnes y derivados (2%)", describió la DGEC. Mientras, Transprte registró una suba de 7,6% debido a los incrementos en los valores de los automóviles, en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes.

 

Esta nota habla de: