Pedirán a Brasil que suspenda la baja del arancel externo
"Si alguien pensaba que Lula iba a ser un socialista pleno, se equivoca", señalaron fuentes diplomáticas
Con la conducción del Mercosur hasta mediados de año, el Gobierno pedirá explicaciones a Brasil sobre la rebaja unilateral del arancel externo común (AEC), la que no fue consensuada cn el bloque.
“Si alguien pensaba que Lula iba a ser un socialista pleno, se equivoca. Lula va por todo porque piensa así y porque Brasil está mal económicamente”, expresó una fuente diplomática del Mercosur. El planteo girará en torno al segundo recorte de 10% que Brasil aplica desde el año pasado.
En el bloque sudamericano, la Argentina, Uruguay y Paraguay sólo bajaron un 10% el AEC y Brasil “tomó el atrevimiento de bajar otro 10% sin consenso y en contra del Tratado de Asunción”, dijeron las fuentes de la Cancillería, encabezada Santiago Cafiero
Si bien hoy navega por aguas tranquilas, desde Cancillería admiten "un gran fastidio" por el recorte de 10 puntos porcentuales ejecutado por Brasil en el AEC "porque es la segunda rebaja, la segunda también no consultada". Esto derivó en el estudio del impacto que tiene la medida.
Uruguay, en tanto, mantiene su posición y ya avisó que no variará, por ejemplo en el relacionamiento externo donde reivindica sus conversaciones con China. Una fuente diplomática local dijo que "no hay preocupación porque es sólo Uruguay".
A su vez, Paraguay está alineado con Argentina tanto en relacionamiento externo como en la política del AEC. Luego de expresiones en reuniones privadas, el ex ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, se adelantó –sin consultarlo con el bloque- y ganó una batalla interna con la citada baja de 10% en el arancel externo del Mercosur para casi todo el universo de bienes. "Es incorrecto lo que hizo Brasil", razonó otra fuente del bloque.
En el capítulo de las negociaciones externas, las rondas con la Unión Europea (UE) y el bloque (EFTA) -Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia- están paralizadas por decisiones ajenas al Mercosur pero relacionadas ya que la carne -por caso- es resistida por los productores agrarios europeos, como también sucede con los commoditties.
El Gobierno espera que Paraguay acompañe -como lo viene haciendo- en las rondas bilaterales con países o bloques. Un diplomático paraguayo garantizó que el rumbo actual "no va a cambiar la esencia" y rechazó los movimientos políticos del Uruguay que retrasan todos los frentes de negociaciones. Como "forma de negociación", de repente Lacalle Pou dejó de respaldar la reducción del arancel externo esperando un apoyo brasileño que no llegó. En el consenso regional no figura negociar un TLC con China por las diferentes medidas y costos para sostener las respectivas industrias.