Pese a la fuerte liquidación del agro, el BCRA vendió USD99 millones

Impactó la compra de USD225 millones de YPF para pagar deudas y la restricción a importadores, que despertó nuevos cuestionamientos de la UIA

Marcisoca

El BCRA tuvo un alto tras siete días con racha compradora: este miércoles en el MULC vendió USD99 millones, a pesar de que el campo liquidó más de USD208,6 millones. La demanda de YPF por USD225 millones para atender su servicio de deuda alteró la dinámica reciente del mercado cambiario, gracias a la cual, había logrado sumar USD 985 millones en las primeras 8 jornadas del dólar maíz. En sentido contrario, un desembolso por fuera del MULC proveniente del CAF por USD108 millones sirvió para amortiguar el impacto en las reservas brutas. Gracias a esto, las reservas internacionales cerraron la jornada en USD24.003 millones, con una baja de solo USD34 millones. 

Este miércoles, explicaron desde ABC Mercado de Cambios, también tuvo la particularidad del freno a partir del mediodía de las operaciones de importación "con la excusa del validador de Afip". En este sentido, desde PPI señalaron que "a medida que transcurren los días, va consolidándose la idea de que el BCRA no sólo compra por el salto extraordinario de la oferta sino también por una demanda más reprimida que nunca".

Así, para las próximas jornadas se espera que el BCRA retome su posición compradora. Al fin y al cabo, todavía hay un stock remanente de 10 millones de toneladas de maíz del cupo exportador de 26 millones dispuesto por la Secretaría de Agroindustria. Como explicaron desde la Bolsa de Rosario, la liquidación de dólares viene impulsada por el maíz donde se hizo un gran volumen de negocios en el mercado interno "y en estos días aumentó el anote de ventas al exterior con embarque cercano".  A esto, se suma la promesa de YPF de ingresar este viernes USD300 millones.

 

Sin embargo, el pago de intereses de deuda con el FMI a afrontar este viernes también afectará las reservas netas, incluso si Sergio Massa adelantó sus intenciones de que el pago se haga sin tocar los dólares de las reservas del BCRA. Ya sea que prospere el préstamo de DEGs para el BCRA con países que tienen un excedente en la moneda del FMI, sea que se haga con yuanes, impactará en la contabilidad del BCRA.

Hasta el momento, el dólar maíz se tradujo en la liquidación de USD1.356,5 millones, lo que le permitió al BCRA  comprar hasta el martes USD985 millones antes del retroceso de USD99 millones de la última rueda. Como adelantó este medio, estas compras no se vieron necesariamente reflejadas en el nivel de reservas ya que el BCRA enfrentó flujos salientes por otras vertientes como el efectivo mínimo, las intervenciones en el mercado para contener los dólares bursátiles y las obligaciones con el FMI. Desde que comenzó el dólar maíz las reservas brutas cayeron USD1.202 millones, lo que muestra que el buen desempeño del programa de estímulo exportador no alcanza a cubrir los déficits de la cuenta corriente y la cuenta capital.

Esta nota habla de: