Plazos fijos: por la aceleración de la inflación, el Banco Central subió la tasa

Subió tres puntos en el piso de rendimiento para las colocaciones minoristas a un mes de plazo, que en octubre habían perdido por un punto contra el IPC. Los pases a uno y siete días pagarán 32% y 36,5%, respectivamente, y las Leliq vuelven al 38%

jstrsnoy

El directorio del Banco Central definió este jueves una nueva suba de entre uno y tres puntos en las tasas de interés en pesos, que incluyó aumentos en los plazos fijos, los pases y las Letras de Liquidez (Leliq). Lo hizo después de que el Indec informara una fuerte aceleración de la inflación al 3,8% en octubre. Los cambios entrarán en vigencia este viernes.

El mayor avance será para la tasa mínima garantizada de los plazos fijos minoristas (de menos de $1 millón) a 30 días, que pasará del 34% al 37% nominal anual, lo que equivale al 44% de tasa efectiva anual. Para el resto de las colocaciones bancarias a plazo el tipo de interés quedará en 34% nominal y 39,8% efectivo.

Ocurre que en octubre los plazos fijos minoristas perdieron por más de un punto contra el IPC. Fue el segundo mes consecutivo de tasa real negativa, algo que complica el fomento al ahorro en pesos e indirectamente estimula la demanda de dólares en medio de la tensión cambiaria. En ese sentido, el ajuste de tasas también coincide con el rebote de la cotización del blue, que avanzó $18 en dos ruedas.

A comienzos del mes pasado, el rendimiento de este instrumento era del 33% anual, lo que equivale a una interés mensual del 2,75%. Quien suscribió un plazo fijo entonces quedó 1,05 punto debajo de la inflación. A mediados de octubre, el BCRA elevó un punto la tasa pero también resultó insuficiente. Con el actual rendimiento del 37%, para que la colocación no pierda valor la suba de precios de los próximos 30 días deberá ser menor al 3,1%.

 

Por otra parte, la entidad que preside Miguel Pesce también dispuso un incremento de la tasa de interés de la política monetaria "para continuar con la estrategia de armonizar los rendimientos en pesos". Así, elevará 2 puntos la tasa de pases pasivos a siete días, que queda en 36,5% y en un punto los pases a un día (32%). Además, el rendimiento de las Leliq aumentará en 2 puntos al 38%.

Las tasas del Tesoro

Ahora se espera que la suba del interés de los instrumentos de política monetaria se traslade a la tasa que pagará el Tesoro en sus próximas colocaciones de deuda. En las últimas operaciones, el mercado demandó rendimientos superiores a los que convalidó el Ministerio de Economía. De hecho, en la licitación del miércoles la cartera que conduce Martín Guzmán no llegó a conseguir todos los pesos que había salido a buscar -captó $70.557 millones de los $75.000 millones que había anunciado-.

Por caso, emitió dos letras a enero y marzo que pagaron la tasa de pases a siete días, que se ubicaba en 34,5%, más un margen de alrededor de 3 puntos. Más allá de que aún no se sabe cuáles serán los instrumentos que ofrecerá el 19 y el 26 de noviembre, las próximas subastas programadas, la tasa de los títulos más cortos podría arrimarse al 40% anual, lo que la dejaría más cerca del rendimiento que tienen en el mercado secundario (donde las letras que vencen en los próximos tres meses superan esa cifra).

 

"Me parece que veremos alguna suba de tasas en los instrumentos en pesos. Generalmente el BCRA y Economía tienen que estar coordinados con las tasas. Así que creo que tendrán que subir un poco", señaló Santiago López Alfaro, economista y socio de Delphos Investement.

En el marco del Plan Guzmán, que incluyó distintos gestos hacia el mercado en una suerte de giro ortodoxo para tratar de calmar la tensión cambiaria, el Palacio de Hacienda se propuso reducir el ritmo de emisión monetaria del Central como vía para financiar el déficit y compensarlo con mayores colocaciones de deuda en la plaza local.

Así, anunció que en el último bimestre no tomaría más adelantos transitorios (AT) del BCRA, una de las vías de asistencia de la autoridad monetaria al Tesoro. Ya en octubre había cancelado unos $126.000 millones en AT. Además, se planteó como objetivo conseguir un financiamiento neto positivo del 10% de los vencimientos de ese período, es decir, unos $75.000 millones, que se utilizarán para cubrir parte del déficit primario. Cualquier excedente irá a cancelar más adelantos del Central.

Para lograrlo, deberá aumentar el monto de las colocaciones de deuda y allí es donde la suba de la tasa puede jugar un rol. Es que, en lo que va de noviembre, Economía acumula financiamiento neto por $3.500 millones. De todas formas, aún restan dos licitaciones este mes más las que se dispongan para diciembre.

Esta nota habla de: