Por falta de insumos, empieza a frenarse la producción automotriz
Las luces rojas se encendieron en el tablero industrial. La fabricación de pick ups de Nissan y la Renault Alaskan está suspendida desde el lunes
Producto de las dificultades para importar insumos, la producción automotriz se está comenzando a frenar. La fabricación de pick ups de Nissan y de Renault Alaskan que se producen en la planta de Santa Isabel, en la ciudad de Córdoba, está paralizada desde este lunes por faltantes de insumos, fundamentalmente vidrios.
Así lo confirmó Ramón Ramírez, tesorero de la Cámara Metalúrgica de Córdoba.
“En principio se iba a parar un turno, después se confirmó que iban a ser dos, así que no sabemos si se va a trabajar”, dijo. “Los proveedores están muy preocupados. Esto se anunció el viernes a última hora”, agregó. Como es sabido, todos los insumos básicos para la producción de estos rodados son importados.
La Terminal Zárate acumula más de 30 mil autos varados a la espera de la autorización para ser nacionalizados. Los únicos vehículos que logran el permiso son aquellos importados con los llamados "dólares propios". El resto, que fueron negociados con las casas matrices al dólar oficial, esperan a que el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, autorice las operaciones.
La falta de permisos de importación es sólo uno de los reclamos de las terminales. "Tampoco se cumplió con la promesa de excluir del Impuesto P.A.I.S. a las autopartes de los autos fabricados en la Argentina y destinados a la exportación. Hoy estamos exportando casi un 25% de impuestos y perdemos competitividad contra las fábricas de Asia y África, que exportan sin impuestos", explican fuentes sectoriales.
De entrada, el ministro y candidato aclaró que esto no afectaría a las piezas importadas que equipan los autos (en su mayoría pick-ups) destinados a la exportación. En la práctica, todos los componentes están pagando este impuesto que encarece la cotización del dólar oficial y hace perder competitividad a las terminales a la hora de colocar sus productos en diferentes mercados.
En otro orden, producto de la reciente devaluación, el nivel de patentamientos de vehículos en agosto será de entre 36 y 37 mil unidades, cuando se preveía que podían trepar a los 43 mil automóviles y utilitarios.
De esta forma, el registro quedará por debajo de julio y empardará los niveles de agosto de 2022. En los ocho meses acumulados del año, se patentarán alrededor de 320.000 unidades.
Las fuentes indicaron: "De no ser por la devaluación, la cifra iba a ser mayor indudablemente. Las causas para el buen desempeño del sector son múltiples, pero evidentemente seguimos siendo uno de los destinos más atractivos para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de acceder y disfrutar del bien adquirido de manera rápida. Nosotros seguimos enfocados en que, quienes se acerquen a nuestros locales o nos contactan, entiendan la oportunidad que se presenta si se adaptan a la oferta que tenemos".