¿NUEVA SUBA?

Precio de la nafta: de cuánto sería el aumento con impuestos plenos a los combustibles

El precio de la nafta tiene un conjunto de componentes, entre los que sobresalen la cotización del barril de petróleo y la carga impositiva, que desde hace cuatro años está sujeto a diferentes intervenciones oficiales que alteraron el mecanismo de ajuste trimestral establecido por ley

mebatiz

El incremento en la cotización internacional del petróleo tiene en vilo a todo el planeta, en medio de los enfrentamientos entre Irán e Israel, que ya cuenta con la participación directa de Estados Unidos, pero en el caso particular de los usuarios argentinos de combustibles tuvo este fin de semana un aditamento adicional, con un ajuste de hasta el 5% promedio en algunas de las compañías.

Ese aumento no solo fue motivo de preocupación ante la posibilidad de que un agravamiento del conflicto bélico lleve la cotización del crudo a valores más altos que los actuales y, consecuentemente, a nuevos aumentos de las naftas y el gasoil, sino también a preguntarse cuáles son los componentes del precio final de estos combustibles y qué participación porcentual tienen en el importe facturado.

 

Cómo se compone el precio de la nafta

 

El precio de los combustibles en la Argentina se basa en la evolución de cuatro componentes: la cotización del petróleo en su variante Brent del Mar del Norte, la carga tributaria que se integra con los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, la paridad cambiaria y, por último, la variación del precio mínimo de adquisición de los biocombustibles, que forman parte del producto final en una mezcla de hasta el 12%.

De los cuatro componentes, la estabilidad en la relación peso-dólar dejó en los últimos meses este factor en un segundo plano, en tanto el valor del biodiésel y el bioetanol no tiene una incidencia significativa en el precio de venta al público, por lo que quedan la cotización del Brent y la carga impositiva como las dos variables más importantes a seguir.

Si se excluyen los márgenes de comercialización y los costos de refinación y logística, el precio del Brent y la carga impositiva explican por sí solos cerca del 75% del precio final, correspondiendo respectivamente alrededor del 40%  y el 35%.

 

Por ende, un aumento del barril de Brent de 10% debería representar un traslado del 4% en el precio de las naftas y el reciente ajuste del 5% aplicado hasta el momento por dos compañías tomó en cuenta no solo los aumentos posteriores al 12 de junio -cuando comenzaron los enfrentamientos entre Israel e Irán- sino también las subas que tuvo el Brent en los primeros días del mes.

Esa cotización fue de USD 64,32 el 30 de mayo y llegó a un máximo de USD 80,37 el 18 de junio, encontrándose en estos momentos en USD 77,33.

Pero en el caso de la carga impositiva pendiente de aplicación, representa una “mochila” que, en caso de trasladarse por completo, tendría un impacto significativo, con un aumento del 19% en los precios de los combustibles.

 

El manejo de los impuestos

 

El precio del Brent no es una variable que los gobiernos argentinos puedan controlar, a diferencia de la carga impositiva, en la que pueden comprobarse aspectos de coincidencia entre las gestiones del presidente de Javier Milei y su predecesor Alberto Fernández.

La ley 27.430 estableció que los dos impuestos a los combustibles son un monto fijo en pesos (no un porcentaje, lo que dificulta promediar su impacto entre todas las marcas y productos) con una actualización trimestral ajustada por la inflación acumulada.

 

El precio de la nafta, con y sin impuestos 
El precio de la nafta, con y sin impuestos 

Pero desde marzo de 2021, esa forma de ajuste se alteró y las cargas impositivas de ambos impuestos quedaron congeladas hasta diciembre de 2023.

Desde entonces, se procuró actualizar los montos acumulados que no se aplicaron por once trimestres, lo que se tradujo en importantes aumentos en el precio final de las naftas y el gasoil.

En mayo de 2024, la política en la materia tuvo un viraje, en medio del propósito del gobierno de Milei de priorizar la desaceleración de la inflación, lo que volvió a generar una acumulación de aumentos no aplicados.

 

Cómo incidió en los precios

 

De no mediar un cambio en los impuestos sectoriales -y atento al interés oficial de consolidar el superávit financiero- tarde o temprano los ajustes postergados deberán implementarse, en un cronograma que hasta el momento el Gobierno no dio a conocer, aunque se descuenta que cualquier iniciativa al respecto quedará para después de las elecciones generales del 26 de octubre.

Al respecto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) puntualizó que "los cambios en el valor real del tributo afectan de manera directa a los cambios en el valor real del combustible, en un informe en el que reseñó las oscilaciones en la carga impositiva en los últimos siete años.

Así, tomando valores de mayo de 2025, el litro de nafta pasó de $1.700 entre marzo de 2018 y marzo de 2021, bajó a $866 en octubre de 2023 por el congelamiento y trepó a $1.400 a mediados de 2024 por su actualización parcial.

“En la actualidad el litro de nafta vale $1.166 y el impuesto $248, quedando un precio neto de impuesto de $918”, con una caída del 33% en relación con enero del año pasado.

 

Cuánto podría subir la nafta

 

“Si el impuesto, suponiendo el resto de las variables constantes, volviera al valor de marzo de 2018, la nafta saldría $1.385, es decir un 19% más que lo que hoy vale”, calculó Iaraf.

Ese aumento por sí solo representaría un aporte a la inflación general de cerca de 0,8 punto porcentual, pero la preocupación no pasa tanto por el impacto en los surtidores sino por su traslado al resto de los bienes y servicios de la economía, si se tiene en cuenta que dos tercios de la mercadería consumida y exportada en la Argentina se traslada por camiones y otros vehículos terrestres.

De la resolución de ese dilema dependerán dos de las variables que el Gobierno considera innegociables, como la desaceleración de la inflación y la consolidación del superávit fiscal. Aunque en este caso particular, una irá a costa de la otra.

Esta nota habla de: