RELEVAMIENTO

Precios de frutas y verduras: se reduce la brecha entre el Mercado Central y supermercados

La diferencia en el promedio de los precios de frutas y verduras entre el Mercado Central y las principales cadenas de supermercados se redujo en octubre

BAE Negocios

Los precios de las verduras, hortalizas y frutas que se ofrecen en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) mostraron en octubre la menor brecha con los de las principales cadenas de supermercados de la ciudad y el conurbano, con una diferencia del 90,8%, el menor margen de los últimos 27 meses.

El relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó la caída de 5,7 puntos porcentuales respecto de la diferencia de precios entre los dos extremos en septiembre, con un contraste aún mayor en relación con la brecha de 167,4% que se registró en marzo.

La baja en la diferencia entre los precios del Mercado Central y las cadenas de supermercados fue explicada por la entidad por la caída del 2,92% en los precios de verduras, tubérculos, legumbres y frutas, en tanto se mantuvieron relativamente estables en el ente concentrador.

 

La brecha de precios fue en octubre la menor desde julio de 2022 
La brecha de precios fue en octubre la menor desde julio de 2022 

 

Dispersión por producto


El análisis por producto permite comprobar una gran dispersión, con brechas que el mes pasado fueron del 28,9% en el zapallo, 67,9% en la batata, 84% en el tomate, 91,4% en la papa, 96,7% en la cebolla y 124,2% en la lechuga.

En octubre, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata) “se mantuvo en niveles de precios similares del mes pasado. provocando un aumento de 1,3% en el segmento VTL (verduras, tubérculos y legumbres) del IPC respecto a septiembre”, indicó CEPA en su informe.

“De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es del 2,2% en el IPC, mostraría un aumento de 0,03% en los precios del mes de octubre”, completó.

 

El caso de las frutas


En cuanto a las 4 frutas más comercializadas en el MCBA (banana, limón, manzana y naranja) mostró un aumento de 16,4% en el GBA respecto a septiembre,  lo que le permitió a la entidad dirigida por Hernán Letcher proyectar un aumento en el precio del segmento frutas del 13%, con una incidencia del 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC y de 0,17% en todo el índice.

En consecuencia, el aporte de Frutas y Verduras en la inflación de octubre se ubicaría en torno de 0,2 punto porcentual.

 

Los precios en el Mercado Central


Como es habitual en segmentos sujetos a variaciones estacionales, la variación de precios de frutas y verduras en el Mercado Central volvió a mostrar una marcada dispersión el mes pasado.

De acuerdo con el relevamiento del CEPA, en el segmento VTL las especies que incrementaron sus precios fueron el zapallo (20,9%), la batata (15,1%), el tomate (4,5%) y la papa (2,2%), mientras que las que bajaron sus precios fueron la cebolla (-29,9%) y la lechuga (-4,7%).

“La disminución del precio de la cebolla responde a la importación de la especie desde Paraguay”, explicó la entidad.

La variación interanual del segmento fue de 227,8%, con el zapallo con el mayor aumento, del 750,5%.

En el caso de las frutas, el mes pasado solo la banana disminuyó su precio (-4,4%), con alzas en el limón (133,8%), la naranja (28,2%) y la manzana (10,3%), mientras que el limón tuvo la mayor variación interanual (486%).
 

Esta nota habla de: