EN DETALLE

Qué es el déficit fiscal, el principal problema de Argentina según Luis Caputo

Luis Caputo anunció este martes las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei y aseguró que el déficit fiscal es lo que hay que resolver

BAE Negocios

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy una serie de medidas económicas para sincerar el tipo de cambio, actualizar los precios y limitar el gasto estatal. "Por unos meses vamos a estar peor", anticipó el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri. Según él, es la primera vez que una administración decide resolver el "verdadero problema" de la economía argentina, en vez de intentar solucionar las consecuencias. 

En el video grabado, Caputo aseguró que "la razón de nuestras crisis recurrentes" es el déficit fiscal que, de no ser resuelto, podría desembocar en una inflación de hasta 15.000%. "Siempre hemos sido adictos al déficit, y por eso siempre hemos caído en crisis recurrentes y en buscar culpables", aseguró el funcionario.

"La respuesta nuestra a estos problemas siempre ha sido atacar las consecuencias, pero no el problema. Siempre hubo una actitud política de gastar más de lo que se recauda. De los últimos 123 años, Argentina tuvo déficit fiscal en 113", graficó.

 

Qué es el déficit fiscal

"Si uno le preguntara a la mayoría de los argentinos cuál diría que es el mayor problema, más del 95% de las respuestas se lo llevaban la deuda, la inflación y el dólar. Prácticamente ninguna respuesta correspondía al déficit fiscal. Sin embargo, la génesis de nuestro problema ha sido siempre fiscal", dijo Caputo en su discurso.

"Lo que se manifiesta como los problemas son en realidad las consecuencias de cómo se ha financiado ese déficit", agregó.

¿Qué es el déficit? Caputo lo explicó "bien simple": "Es cuando se gasta más de lo que se recauda a nivel de país. Si un hogar gasta $120.000 y gana $100.000, evidentemente alguien le tuvo que haber prestado $20.000".

Qué es el déficit fiscal, el principal problema de Argentina según Luis Caputo
Caputo habló del déficit fiscal como el principal problema

"Lo que ustedes llaman 'estar en rojo', a nivel de estado se denomina déficit fiscal. Funciona prácticamente igual que en sus casas: ustedes le pueden pedir prestado plata a un banco, a un familiar, a un amigo... A nivel de país, si el país quiere gastar más de lo que recauda, le pide al mercado plata, le pide a los organismos multilaterales de crédito como el Fondo Monetario Internacional o le pide al Banco Central que se lo imprima", continuó Caputo.

"Los problemas que se originan de financiar ese déficit son los problemas que le llega a la gente. Si se financia ese déficit excesivamente con deuda o repetidamente con deuda se terminan generando problemas financieros", analizó.

Qué dijo Luis Caputo hoy

El ministro de Economía aseguró que "hay una sobreabundancia de pesos", por lo que, "como con cualquier bien", cuando hay sobreabundancia de un bien, ese precio cae. "¿Cómo se manifiesta esto? Cae con respecto a los activos financieros como el dólar y cae con respecto a los bienes de la economía, o sea: inflación. Esas son las cosas que la gente percibe: problemas de inflación, deuda, dólar", agregó.

"Ahora, el origen de ese problema siempre ha sido fiscal. Siempre como país nos hemos focalizado en querer solucionar las consecuencias, pero nunca el problema. Políticamente, siempre hemos sido adictos al déficit", graficó.

"Siempre ha habido una actitud política de gastar más de lo que se recauda, independientemente de lo que se recaude", lamentó. "En Argentina esta relación entre el déficit y su financiamiento en la gran mayoría de los ciudadanos está rota: para muchos, el tomar deuda es casi un capricho del ministro de Economía. No es así", continuó Caputo.

"Nosotros venimos a hacer lo opuesto a lo que se ha hecho siempre: venimos a solucionar este problema de raíz, justamente para no tener que padecer más esas consecuencias, para no tener que padecer más inflación, para no tener que padecer más pobreza. Para eso, es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal", concluyó.

Esta nota habla de: