¿Qué son las Leliqs del Banco Central?
En el debate presidencial, Javier Milei le insistió a Patricia Bullrich que exponga cómo pensaba hacer con las Leliq. Qué son y qué rol juegan en estas elecciones
Camino a las elecciones del 22 de octubre, la problemática que tiene el Banco Central (BCRA) con las Leliq es un tema que va de boca en boca entre los economistas, y fue objeto de discusión en el primer debate presidencial 2023. El domingo, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, le preguntó en más de una oportunidad a Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (JxC), qué haría con las Leliqs del BCRA y ella no supo qué responderle. ¿Pero, qué son y por qué son importantes?
Las Letras de Liquidez (LELIQ) se tratan de un instrumento de deuda que utiliza el BCRA como si fuera un bono, pero que solo pueden comprar los bancos, con 28 días de validez. A cambio, las entidades financieras colocan dinero a la tasa fijada, el BCRA les paga los intereses, y ellos ofrecen plazos fijos para los ahorristas.
Entonces, en vez de permitir que los bancos circulen ese dinero, el BCRA les paga una "tasa de política monetaria" para que las tengan en Leliqs, que son promesas de pago. De esta manera, el BCRA maneja la liquidez del sistema monetario y evita la emisión del dinero, que provocaría más devaluación y más inflación.
Según explicó el BCRA en un comunicado de prensa emitido este martes, "en la Argentina, las entidades financieras cuentan con depósitos en pesos por el orden de los 35 billones. De ellos, 18 billones son colocaciones a plazo fijo. A su vez, los préstamos al sector privado se ubican en 12 billones de pesos. Esta diferencia expresa el desbalance entre la capacidad prestable y la demanda efectiva de crédito".
Entonces, "a los efectos de canalizar los excedentes de liquidez y evitar que afecten negativamente a las tasas de interés, en especial las tasas pasivas (plazos fijos), el Banco Central interviene absorbiendo la diferencia a través de las Leliq, que alcanzan los 15 billones de pesos".
"La tasa de interés que paga el Banco Central por las Leliq remunera a los bancos que están obligados a pagar a los ahorristas y a las empresas tasas mínimas determinadas por la propia autoridad monetaria. De esta manera, se busca preservar el valor relativo del ahorro", agregó.
Leliqs: por qué son un problema hoyEn la actualidad, la participación de las Leliqs ronda en los USD 60.000 millones, mientras que las reservas Brutas del BCRA son de USD 26.920 millones. Es decir, la deuda en Leliqs triplica las reservas del BCRA, y además, representan alrededor del 90% del pasivo.
Luego de la devaluación post PASO, en agosto el Banco Central resolvió mantener la tasa de política monetaria en 9,8% mensuales y 118% anuales, y así, evitar que las Leliq aceleren el pago de intereses. Sin embargo, esto quiere decir que la deuda del Central aumenta a razón de más de $2.000 millones por mes.
Para el jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, "la principal contracara de una nueva suba de tasas es una mayor emisión monetaria en materia de intereses que genera un abultado stock de pasivos remunerados (Leliq y Pases) en un contexto de exiguas reservas, desanclaje de expectativas y falta de credibilidad".
Por eso es que esta deuda es el principal problema que enfrentan los planes económicos de los candidatos en estas elecciones, y especialmente en una eventual dolarización, ya que además de las reservas que se necesitaría para cambiar la moneda, también habría que saldar la deuda del Central.
La palabra del BCRA sobre las LeliqsSegún expresó en el comunicado Miguel Ángel Pesce, presidente del BCRA, "en los próximos años, la limitación al crecimiento, originada en la restricción externa, se superará gracias al dinamismo exportador de sectores estratégicos tales como el petróleo y el gas, la minería, la agroindustria y los servicios basados en el conocimiento. Entonces, el financiamiento bancario será fundamental para impulsar el sendero de desarrollo".
"Para ello, es necesario preservar el valor del ahorro y desarrollar un mercado de capitales y financiero doméstico profundo y transparente", agregó, y advirtió: "Asimilar la remuneración a las Leliq al déficit fiscal es un error que puede conducir a políticas equivocadas, impidiendo la futura aplicación del ahorro local a la inversión productiva y al financiamiento del consumo."
¿Cómo se resuelve el problema de las Leliq?El director de Anker, Federico Furiase, detalló: "El problema de las Leliq se puede resolver por las buenas o por las malas, que sería una licuación y sería ideal evitarlo. Por las buenas hace falta un programa macroeconómico consistente en lo fiscal que genere incentivos para que el BCRA acumule reservas y, sobre todo, que genere una recuperación de la demanda de dinero. Estas son las tres condiciones necesarias básicas para resolver el overhang (exceso) monetario representado en los pasivos remunerados del BCRA".
Agregó: "Hoy el problema de las Leliq es que constituyen un factor de emisión monetaria endógena asociado con el pago de los intereses a los bancos, lo que termina retroalimentando la inercia inflacionaria, reflejando el deterioro de la hoja de balance del BCRA, lo que impide salir del cepo el primer día de un nuevo gobierno sin antes resolver estas cuestiones".
Uno de los principales asesores del líder libertario, Darío Epstein, blanqueó que las Leliqs son la preocupación prioritaria dentro del equipo económico de La Libertad Avanza, pero no entró en detalles técnicos. Sí, aseguró que traen una solución "sin sorpresas, sin licuaciones ni Plan Bonex".
Además, dio otra pista importante cuando le preguntaron sobre si mantendría el mecanismo de "rolleo" de los vencimientos de deuda en pesos, tal como está haciendo actualmente el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Dijo que buscan disminuir esa dependencia del crédito interno en forma gradual, a medida que se recorte el gasto, pero que sí se apelará a seguir renovando la deuda para atender las erogaciones más urgentes.
"La coyuntura es pensar en que tenemos que pagar sueldos y aguinaldos, y contamos que el mercado local, que tiene muchos pesos y pocas formas de aplicarlos, siga acompañando como hasta ahora", dijoEpstein, quien enseguida aclaró que el "reperfilamiento" está fuera del menú.
También dijo que para el equipo de Milei, la tasa que se está pagando a los bancos es excesiva y, en consecuencia, será recortada para evitar la repetición de bicicleta financiera (que ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri).
En el primer debate presidencial del domingo en Santiago del Estero, el primer eje central fue Economía y Javier Milei fue insistente en preguntarle a la candidata del PRO cómo pensaba hacer para resolver el tema de las Leliqs.
Luego de que la exministra de Seguridad asegurara que iba a terminar con la inflación "sin atajos, ni mentiras, ni cuentitos", le dijo al candidato libertario y economista: "Mire, Milei, usted no me va a decir lo que tengo que decir, yo voy a decir lo que creo que el país necesita, que es equilibrio fiscal, y hoy Massa está gastando de más y generando déficit. El país necesita esa solidez para terminar con la inflación".
El candidato a ministro de Economía de Bullrich, Carlos Melconian, defendió a la psotulante y calificó de "impecable" su respuesta: "Ella explicó perfectamente lo que quiere. Solo hubo preguntas de detalles muy puntuales, lo de las Leliq que no sabes ni vos que es (al cronista), eso no lo debate un presidente, una pregunta fuera de lugar", agregó.