En octubre, en Mar del Plata

"Queremos competir en Argentina y desde Argentina", enfatiza IDEA de cara a un nuevo Coloquio

Los ejes del sexagésimo primer coloquio de la entidad serán la competitividad y la productividad, a lo largo de tres jornadas de las que participarán CEOs, empresarios, funcionarios nacionales y provinciales, y al que está invitado el presidente

mebatiz

La competitividad de la economía nacional y la productividad de las empresas serán los ejes de las exposiciones y debates previstos para la sexagésimo primera edición del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre en Mar del Plata.

El lema de la convocatoria será en esta oportunidad “Juega Argentina. A competir, producir, innovar”, una consigna “que quiere decir muchas cosas con la que los argentinos nos identificamos”, señaló en la presentación del encuentro Mariano Bosch, presidente del Coloquio y cofundador y CEO de Adecoagro.

 

Mercado interno y externo

 

“Somos argentinos, queremos producir y queremos competir en Argentina y desde Argentina, para el mercado interno y el externo”, enfatizó, al tiempo que adelantó que, si bien por el momento no se pueden confirmar qué expositores participarán del encuentro marplatense, “queremos que sea testimonial”, con la participación de hombres y mujeres de negocios para que “se puedan ver ejemplos, casos concretos” de la competitividad y la productividad aludidas.

En ese sentido, Luciana Paoletti, directora ejecutiva de IDEA, señaló que “la teorización es importante y también la abordaremos, pero vamos a marcar la impronta de los testimonios, para ver en directos a quienes nos van a inspirar”.

Santiago Mignone, presidente de IDEA y quien fuera en titular de la edición 2024 del Coloquio, relacionó el cariz de esta convocatoria con los cambios en la economía argentina: “durante muchos años nos focalizamos en la macroeconomía, en cómo estabilizar; ahora queremos empezar a salir de esa discusión y, si la realidad acompaña la tendencia que estamos viviendo, discutir sobre qué tenemos que hacer los empresarios como empresarios, sin sacarle la mirada a los temas que hacen al costo argentino y a la competitividad”.

 

Productividad y reformas pendientes

 

“Lo primero que queremos es mirar la productividad intra-empresas, cómo hacer bienes y servicios de mayor calidad a un menor costo. Y para eso se requiere innovar, ser creativos, esa es nuestra esencia”, destacó.

Si bien subrayaron la atención en la productividad de las empresas, los directivos de IDEA advirtieron sobre la importancia en avanzar en las “reformas pendientes”, en especial la impositiva y la laboral.

“En competitividad, el costo no es una cuestión neutra, implica decisiones y obliga a preguntarse sobre el modelo de negocios, algunos tendrán que reconvertirse en función de eso”, manifestó Bosch, CEO de una de las principales compañía de agroalimentos y de energías renovables de Sudamérica, del que recientemente el gigante de criptoactivos Tether asumió el control del 70% de su paquete accionario.

Bosch relativizó el impacto de esa compra de acciones en las decisiones de Adecoagro, de la que dijo que “no se puso en venta, porque siempre estuvo en venta”, en referencia a su crecimiento en el último cuarto de siglo a través de sucesivas ofertas de acciones.

 

El dólar no importa tanto

Uno de los aspectos a considerar al a bordar la cuestión de la competitividad es la paridad cambiaria, en especial en momentos en que la cotización del dólar está en ascenso y desde muchos sectores se sostiene que hay un atraso cambiario.

“Personalmente, creo que no importa tanto el valor del dólar”, dijo Mignone en el contacto con el periodismo, donde aseguró que para IDEA “el tipo de cambio no es un tema de discusión, tiene que flotar y ser el tipo de cambio del mercado”.

De todos modos, señaló que no tiene “ninguna duda” de que el Gobierno “tiene que llegar a esa liberalización” del cepo que aún sigue vigente para las empresas, aunque remarcó que en la entidad “no podemos fijarle una hoja de ruta” a las autoridades que, en definitiva “serán las que ponderen finalmente cuándo lo podrán hacer”.

“No ponemos tiempos ni exigencias, solamente expresamos nuestros problemas”, planteó.

Los ejes del Coloquio

 

Las “balizas” de la convocatoria al tradicional encuentro en el Sheraton de Mar del Plata se concentran en cinco ejes: Competitividad; Innovación; Impuestos; Institucionalidad y Empleo y educación.

En el primero de los ejes, para IDEA “la Argentina tiene todavía muchos desafíos estructurales para resolver pero un primer paso en el camino para volver a ocupar un lugar relevante en el mundo -con productos, servicios y talentos que representen lo mejor del país-es un cambio de mindset (mentalidad) en el sector privado empresario”.

De esa forma, se busca “inspirar a los líderes a tomar decisiones que fomenten la cooperación entre empresas, la internacionalización de sus mercados, la aceptación del riesgo y la profesionalización de las organizaciones como elementos centrales de la competitividad”.

Por otra parte, la innovación “será presentada como un enfoque transversal”, con “nuevas formas de pensar, crear y liderar” además de los adelantos tecnológicos.

 

“La innovación será abordada como un proceso integral que exige estructuras abiertas, aprendizaje continua, resiliencia y colaboración”, remarcaron los organizadores.

Asimismo, se pondrá en acento en “reducir costos al consumidor y enfrentar los desafíos que limitan la competitividad de las empresas”, para lo que será “necesario revisar el esquema tributario actual”.

El debate por la innovación se centrará en “cómo construir un entorno previsible y estable, con políticas de Estado que trasciendan la coyuntura política y económica, marcos normativos sostenibles y una justicia equitativa”.

Por último, los empresarios pondrán énfasis en “los costos laborales no salariales, la informalidad y las distorsiones del sistema previsional, así como el desajuste entre la formación educativa y las habilidades que demanda el mundo productivo”.

Esta nota habla de: