Reducen beneficios del personal aeronáutico: menos descanso y más horas de vuelo
La reforma fue presentada por Transporte como una medida para dar "mayores libertades al sector aéreo”, alineándose con los estándares internacionales
El Gobierno aprobó una modificación al Código Aeronáutico que en los hechos implica una reducción del tiempo de descanso para el personal, además de incrementar las horas de vuelo por año y reducir de 30 a 15 días consecutivos el período de licencia anual por vacaciones.
La medida se plasmó en el decreto 378/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, con el objetivo de alinear al Código Aeronáutico con “los estándares estadounidenses de la industria”, modificando diferentes aspectos de la normativa en el decreto 877 de diciembre de 2021.
“Históricamente, la reglamentación de los tiempos máximos de vuelo y de los períodos de descanso ha tenido una marcada influencia política, ajena a las estrictas consideraciones técnicas”, sostuvo el Gobierno en los considerandos de la medida, en la que se indicó que se analizó “el derecho comparado y las reglamentaciones técnicas en la materia y se entiende que se debe velar por el cumplimiento de los más altos estándares de la seguridad operacional”.
En un comunicado, la Secretaría de Transporte agregó que la nueva normativa despoja al Código de “connotaciones gremiales o políticas que han obrado en perjuicio de la industria y del mercado”.
La reforma al Código fue destacada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien sostuvo en un posteo en la red social X que de esa forma se empezó a “cerrar el círculo de reformas en el mercado aerocomercial que empezamos hace un año y cuyos frutos se ven en el récord de pasajeros”.
Con el Decreto 378/25, con firma de @JMilei, @GAFrancosOk y @LuisCaputoAR empezamos a cerrar el círculo de reformas en el mercado aerocomercial que empezamos hace un año y cuyos frutos se ven en el récord de pasajeros. El Decreto, en particular, eleva los tiempos máximos de… https://t.co/XJ9RMIUxlU
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) June 4, 2025
Para Transporte, “la medida tendrá un impacto favorable para cualquier línea aérea que quiera operar en la República Argentina y pone al sector al servicio de los argentinos”, al permitir que “los operadores aerocomerciales cuenten con más libertades para organizar la operación beneficiando a empresas y pasajeros que contarán con una mayor competitividad y más opciones de vuelo; siempre priorizando la seguridad operacional del sistema”.
Los cambios principales
Entre los cambios más relevantes, se estableció no incluir el tiempo de traslado del personal al aeropuerto como inicio o finalización del servicio, ni las actividades realizadas fuera del control del explotador.
“Anteriormente se consideraba tiempo de trabajo el traslado del personal al aeropuerto (pilotos o tripulantes de cabina de pasajeros) así como el tiempo de espera hasta iniciar el vuelo, ahora ese tiempo no va a estar contemplado como horas trabajadas”, aclaró Transporte.
El tiempo mínimo de descanso semanal será de 30 horas semanales, alineándolo a la normativa de la Administración Federal de Aviación norteamericana (FAA).
Antes de esta modificación el personal tenía 36 horas consecutivas de descanso semanal, lo que según Transporte “encarecía el costo de las tripulaciones ya que para cubrir las mismas horas de vuelo en Argentina, se necesitaba más personal que en Estados Unidos”.
Horas de vuelo y vacaciones
El máximo de horas de vuelo será de 1.000 al año y 8 diarias, en vez de las vigentes que respectivamente eran 800 y 10.
“Esto también colaborará en reducir los costos para las aerolíneas haciéndolas más competitivas”, sostuvo la repartición encabezada por Luis Pierrini.
Se dispondrán 15 días consecutivos de descanso anual y se elimina la noción sumatoria, cuando la norma anterior contemplaba 30 días consecutivos de descanso anual para cualquier piloto que recién ingresaba a una línea aérea y a estos días se sumaban los 15 días de vacaciones de Ley.
Al respecto, la Secretaría señaló que en Estados Unidos “un piloto goza de 14 días de vacaciones durante sus primeros cinco años en una empresa”.
El alcance de la norma será sobre los servicios de transporte aéreo regular y no regular, quedando excluidos el taxi aéreo, las operaciones con helicópteros, el trabajo aéreo, y el transporte de carga, que deberán cumplir las regulaciones técnicas que dicte la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).