Respaldo del FMI a las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo
El Gobierno de Javier Milei sumó hoy el apoyo del FMI al anunciar un paquete de ajuste en busca de normalizar la economía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró hoy los anuncios económicos del ministro Luis Caputo, que incluyen una suba del dólar oficial a $800, la eliminación del sistema SIRA para importaciones y la reducción de los ministerios y las transferencias discrecionales a provincias. "Son un paso importante para restaurar la estabilidad y reconstruir del potencial económico del país", dijo la directora del organismo, Kristalina Georgieva.
A través de una publicación en X (antes Twitter), Georgieva expresó: "Celebro las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente (Javier) Milei y su equipo económico para abordar desafíos económicos de Argentina. Son un paso importante para restaurar la estabilidad y reconstruir del potencial económico del país".
Por su parte, Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del Fondo, declaró: "El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy. Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado".
"El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo", agregó.
El FMI respaldó a Javier MileiPese a que las primeras reuniones del organismo con el nuevo presidente fueron positivas —Milei dijo que "presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable"—, el FMI marcó la cancha. “Se necesita un plan de estabilización fuerte, creíble y respaldado políticamente para abordar de manera duradera los desequilibrios macroeconómicos de Argentina y sus desafíos estructurales, al tiempo que, por supuesto, se protege a los más vulnerables de la sociedad”, dijo Kozack.
“La inflación es, por supuesto, uno de esos desequilibrios y requiere un Banco Central fuerte y creíble para reducir la inflación”, advirtió Kozack, frente a las propuestas de Milei de eliminar la autoridad monetaria.
“Han continuado los debates positivos a nivel técnico y esperamos que nuestro compromiso se intensifique en el próximo período”, dijo sobre las distintas reuniones que mantuvo el organismo con funcionarios de La Libertad Avanza.
Un financiamiento especialMilei desembarcó en el Gobierno con dos desafíos inminentes: el próximo 21 de diciembre, la Argentina debe pagar alrededor de USD 1.000 millones al FMI. El 9 y 16 de enero, además, caen compromisos por otros USD 1.900 millones.
Frente a esto, el FMI aseguró que está "muy interesado" en apoyar a la Argentina, por lo que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés).
Los fondos RST fueron puestos en marcha por el FMI tras la pandemia de coronavirus, en 2022, para ayudar a países de ingresos medios y bajos a afrontar desafíos relacionados con el cambio climático y otros episodios extraordinarios. El crédito podría llegar hasta los USD 1.000 millones.