Rocca llamó a salir de la primarización de la cadena productiva para evitar problemas de gobernabilidad
El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, afirmó que "la debilidad y la primarización de las economías de la región causan desigualdad y pérdida de movilidad social", y alertó por problemas de "gobernabilidad" sino se resuelven los problemas de ingresos en la población. Como oportunidad para la salida de la crisis, sostuvo que ante un escenario de conflictividad en las cadenas de valor mundial, Argentina y Latinoamérica tienen "una oportunidad extraordinaria" para pesar en la redefinición del comercio mundial.
El presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, le reclamó a los gobiernos de la región a que generen las condiciones para el desarrollo del sector privado y lograr así la salida de la primarización de la producción, en medio de la crisis de abastecimiento mundial. "Hay que revaloirizarl el rol del sector privado en Latinoamérica con toda fuerza, no podemos seguir aumentando el rol del Estado", sostuvo, al tiempo que habló de "oportunidad extraordinaria" para pesar en la redefinición del comercio global.
"La ventaja que tiene Argentina desde el punto de vista de la competitividad, la situación geopolítica, la transición energética y la sustentabilidad de sus recursos", sostuvo Rocca, en referencia a la posibilidad de que el país tenga una mayor incidencia en la cadena global del acero.
Sucede que el empresario dijo que "la recuperación de la actividad fue muy fuerte y generó una distorsión muy importante en la cadena de valor", y remarcó que esta situación dio cuenta de "la fragilidad de la cadena de valor extendida y la necesidad de acortar los canales y la velocidad de reacción de la cadena, utilizando todos los instrumentos de la digitalización".
Al participar de la segunda jornada del Alacero Summit 2021, Rocca dijo que "la debilidad y la primarización de las economías de la región causan desigualdad y pérdida de movilidad social". De allí surgió la alerta de problemas de estabilidad institucional: "la falta de productividad, la falta de educación y la primarización de la economía no permiten la gobernabilidad".
"La oportunidad de participar como protagonistas en una redefinición de la cadena, debe llevarnos a observar y a trabajar con mucha fuerza", enfatizó uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, quien lamentó la caída de las exportaciones industriales de los países de la región, y puso como ejemplo el declino de Brasil, que redujo 20% las ventas al mundo de los productos con valor agregado.
En ese contexto, Rocca se mostró optimista en revertir la primarización de las exportaciones, pero llamó a "revalorizar el rol del sector privado en Latinoampérica con toda fuerza", y dijo: "no podemos seguir aumentando el rol del Estado. Es la empresa privada la que construye cadenas de valor".
Sin embargo, reclamó "trabajar con los gobiernos para que las empresas privadas puedan actuar" y aprovechar que en la actualidad existen "problemas de abastecimiento".
"Lo que está surgiendo es una oportunidad muy importante para nuestra industria y nuestros países, de entrar con fuerza en la redefinición de la cadena de valor a nivel mundial", aseguró el presidente de la Organización Techin, quien subrayó que "la confrontación entre Estados Unidos, Europa, Japón y China genera dificultades en la cadena de valor".
Y agregó: "Todas las compañías en el mundo se están planteando cuál es una estructura en el tiempo que tenga en cuenta la fragilidad y los riesgos de la cuestión geopolítica".