Segunda ola: empresas alertan que el ausentismo llegó hasta el 25%
Empresas de distintos sectores analizan conformar un pool de compra de vacunas anti Covid para que retornen dispensados y evitar contagios. "Si hay certezas de su origen, todos ponemos plata", dicen los empleadores.
Empresarios del sector productivo alertaron que la segunda ola de la pandemia del coronavirus elevó el piso de la tasa de contagios que afectan directamente a la actividad al 10%, y afirmaron que si a ese universo se le suman los empleados dispensados por antecedentes de riesgo, el ausentismo trepó hasta el 25% en fábricas, obras y comercios. Esa carga de costos extra impulsó al sector privado a analizar la posible compra de vacunas en un pool que permita inmunizar al personal de planta.
El empresario de la construcción e integrante de la empresa Panedile, Hugo Dragonetti, confió a BAE Negocios que "hay un 10% promedio de ausencia por Covid o contacto estrecho". Y si bien sostuvo que a pesar de la situación "se avanza con las obras", admitió que "es evidente que hay un mayor costo".
Su par y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, confirmó el incremento de casos en línea con la situación sanitaria del país, aunque aclaró que "no es significativo". Y señaló que los contagios se producen "en situación de vida personal o reuniones fuera de las obras". El dato de contagios extra laborales es clave para el sector privado.
Un integrante de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) destacaron que "las fábricas se convirtieron en centros de detección temprana de los casos Covid porque los controles son periódicos y los protocolos muy estrictos para cuidar la continuidad de la producción".
El calendario laboral les sirve de control de área de contagio. Según le señaló a este diario el dueño de una fábrica bonaerense, "los casos positivos se dan con frecuencia los miércoles, cuando empiezan a manifestarse los síntomas luego de las reuniones de los fines de semana". "Más del 95% de los casos que vemos provienen del ámbito personal de los trabajadores", confirmó otro industrial.
"Nos preocupan las restricciones y el futuro es bastante complicado. Imaginamos que a esta altura del año iba a haber un porcentaje más alto de argentinos vacunados, pero lamentablemente no se dio por distintas situaciones. Y la segunda ola nos está afectando mucho", sostuvo el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, consultado por este diario.
Si bien dejó entrever una tardanza en las compras, el líder mercantil admitió que "hay temas que el Gobierno no puede hacer nada", como la falta de abastecimiento de vacunas a nivel mundial. Pero sí reclamó que el Ejecutivo nacional como los provinciales tomen medidas extra Covid: "No puede ser que haya restricciones para los gastronómicos, venta hasta las 19 horas y shoppings cerrados, pero no dicen nada con las marchas y piquetes que cortan calles, rutas o puertos. Es nos indigna".
"Que las vacunas no sean truchas"En ese contexto, la UIA mantiene contactos con funcionarios de los ministerios de Salud y de Trabajo para tener medidas de control ante una eventual compra de vacunas de parte de los privados. Existe una fuerte desconfianza sobre la fiabilidad del medicamento: "Tenemos que estar seguros de que no son truchas", advirtieron desde los tres sectores productivos.
"Lo estamos evaluando, pero hay problemas ¿El Gobierno nos va a dar acceso a los dólares para comprar? Y todos sabemos de la crisis de oferta y esa compra recién puede hacerse dentro de un año", alertó Grinman.