Pronóstico recesivo

"Si la cosa va bien, el PBI va a caer 9,5%", dijo Álvarez Agis

El exviceministro de Economía apoyó el proyecto de impuesto a las grandes fortunas e instó a un "aumento a las ganancias para lo que más ganan"

BAE Negocios

El efecto coronavirus no da tregua para la economía local, a pesar de haber logrado revertir el desplome del 26,4% de abril y la reciente reestructuración por el canje de deuda. Para el exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, el Producto Bruto argentino caerá 9,5%, y este 2020 será "el peor año de la historia económica".

“Si la cosa va bien, el PBI va a caer 9,5%, pero este va a ser el peor año de la historia económica argentina. En un solo mes, caímos 22%, cuando toda la crisis del 2001 fue 11%. Sin ninguna duda va a ser el peor año. Si se mira la región en Lationamérica, Argentina va a estar en el medio entre los que más y menos caen. Pero si uno mira desde inicios de 2018 a las proyecciones para fines de este año, Argentina es la peor de toda la región", alertó el economista al ser consultado por el escenario pospandemia. 

Durante la entrevista que mantuvo con TN, el exfunicionario aprobó el proyecto del Impuesto Solidario a las grandes fortunas, iniciativa con la que el equipo económico busca recaudar $300 mil millones para hacer frente a los indicadores en rojo: “Sí al Impuesto a la Riqueza y quisiera pagar”, señaló. 

Álvarez Agis también abogó por que se estudie un aumento en el impuesto a las ganancias "para los que más ganan”, eje de discusión que la Casa Rosada desmintió el viernes pasado al circular un trascendido periodístico en el que se afirma una nueva suba al 41% del gravámen. 

"No se estudia modificar el monotributo", subrayó la viceministra de Economía, Cecilia Todesca, quién luego amplió: "Las empresas todavía ni siquiera tienen  un nivel de facturación previo a la pandemia, no saben cómo pagarle a los trabajadores, y los trabajadores también están angustiados".

 

Acuerdo con los acreedores y dólar en alza

Álvarez Agís celebró el entendimiento con el 99% de los tenedores de bonos bajo legislación extranjera que el presidente Alberto Fernández, en conjunto con la primera plana del Gobierno anunció este lunes: "Haberse tomado nueves meses para tener un arreglo en el que se mete el 99% de los acreedores, me ánimo a decir que fue el mejor arreglo en materia de deuda". 

El fundador de PXQ Consultora explicó: "en 2005 nos tomamos dos años para cerrar con el 75% de los acreedores. Esta restructuración no es agresiva en cuanto al capital, es muy agresiva sobre el plazo y la tasa de interés. Si Argentina le debía 100 dólares a un fondo de inversión, le devuelve entre 54 y 55. Es buena la quita y bueno el tiempo que se toma Argentina. Era mucho más importante ganar tiempo que una quita agresiva".

Respecto a la divisa norteamericana, el economista aseguró que sin un acuerdo "el dólar no tenía techo"; advirtió que levantar las restricciones significaría "la peor crisis de deuda", aunque descartó que instalar un "cepo total" sea la solución, ya que "sería una pésima idea".

"Si no se le vendés USD 200 a la gente, te ahorrás USD 700 millónes por mes de compra, pero generás el efecto de que la gente al otro día va a sacar los depósitos en dólares. Entonces, si no tenemos para dar 200 dólares por persona, qué puede pasar con los depósitos. No hay que tocar por ahí. Siempre en economía si ponés un control, tenés que dejar válvulas de escape. Cero cepo termina en la peor crisis de deuda, cepo total es una pésima idea", sentenció.

 

 

 

 

 

 

Esta nota habla de: