Sin repunte: la actividad económica sigue en un "valle recesivo"
Descartada la recuperación en V, ahora comienza a tambalear la salida en U: la exacerbación de la volatilidad pone mayor presión sobre la estrategia cambiaria actual
Un nforme de la consultora Invecq señala que los datos preliminares permiten observar cómo durante el mes de junio la actividad económica no repuntó, sino que continúo sumida en lo que denominó un "valle recesivo".
Entre los indicadores que toma en cuenta, menciona que la AFIP reportó una contracción interanual del 14,3% en términos reales en la recaudación tributaria del sexto mes del año. En promedio, los tributos estrechamente vinculados con la actividad económica (IVA DGI, Impuesto sonre los Créditos y Débitos Bancarios y las contribuciones patronales) cayeron 7,6% interanual.
"No obstante, cabe destacar que la contracción de estos impuestos fue menor que la registrada entre enero y mayo, meses en los que cayaron a un ritmo de 15%", indicó la consultora.
De todos modos, remarcó que "no se puede concluir que la economía se esté recuperando a partir de este dato, ya que estos impuestos mostraron un comportamiento heterogéneo2 y detalló al respecto:
- Créditos y Débitos evidenció una variación real positiva del 1,2% por primera vez en el año
- IVA DGI y las contribuciones patronales continuaron registrando descensos reales, en línea con los meses anteriores, con disminuciones de 13,2% y de 10,8% respectivamente.
"Esta persistencia en la caída del IVA, por ejemplo, deja expuesta la continua reducción en el consumo. Además, algunos indicadores de alta frecuencia del mes de junio también avalan la "teoría del valle"", se remarcó.
Autos, cemnto y créditos, señales negativasEn ese análisis, se indicó que "la producción de autos se redujo fuertemente en un 40,2% interanual, mientras que los despachos de cementos se desplomaron un 32,8%. Pero, por otro lado, la venta de insumos para la construcción aumentó 9,7% intermensual, al igual que los créditos para el sector privado, que crecieron 9,1% frente a mayo".
En resumen, los datos mencionados anteriormente muestran cómo algunos sectores registran leves avances, mientras que otros continúan hundiéndose aún más.
"La economía parecería no salir del "valle". Ya descartada la recuperación en V, ahora comienza a tambalear la salida en U: la exacerbación de la volatilidad, evidenciada desde mediados de mayo pero profundizada en las últimas semanas, pone mayor presión sobre la estrategia cambiaria actual.
¿Hay que devaluar?
Pese a la insistencia del Gobierno en no realizar grandes modificaciones (en particular, mantener el blend y el crawling peg del 2%), un reajuste luce cada vez más inevitable. Dicha recalibración podría derivar en una aceleración transitoria de la inflación, con impacto en el consumo y en la actividad.
En finanzas, un dato para destacar tiene que ver con la licitación de esta semana de la ON de Pan American Energy, sujeta a la evolución del tipo de cambio oficial (dólar link). La compañía salió al mercado a tomar deuda por USD75 millones a tres años, con una tasa de interés fija anual del 0% y recibió ofertas por USD1.588 millones, un indicador de que el mercado está en búsqueda de cobertura, tal cual quedó visto en los fondos comunes de inversin de esta categoría.