DATOS POSITIVOS

El comercio exterior de América Latina y Caribe se recuperará este año, anticipa la Cepal

La región retoma terreno en el comercio internacional, impulsada por el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios

BAE Negocios

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una recuperación significativa en el comercio regional de bienes y servicios en 2024, tras un año de resultados débiles en 2023. Según el organismo, el dinamismo interanual observado en el primer semestre marcará el rumbo de la región hacia un crecimiento sostenido en las exportaciones.

Durante los primeros seis meses de 2024, las exportaciones de bienes crecieron un 5% mientras que las importaciones lo hicieron en un modesto 1%. El comercio de servicios mostró un mayor dinamismo, con un alza del 11% en las exportaciones frente al 4% registrado por los bienes.

 

Detalles

Para todo el 2024, la CEPAL estima un crecimiento del 4% en el valor de las exportaciones de bienes, con un aumento del volumen exportado del 5%, aunque acompañado por una baja del 1% en los precios. "Este crecimiento se debe, en gran parte, al incremento de los envíos de productos básicos como petróleo y soja, aunque las exportaciones manufactureras continúan rezagadas por la competencia de Asia", señaló el informe.

En cuanto a las exportaciones de servicios, la región experimentará un aumento del 12%, manteniendo su ritmo de crecimiento a tasas de dos dígitos por cuarto año consecutivo.

La mejora en el comercio exterior permitirá que América Latina registre un superávit comercial superior a los 36.000 millones de dólares este año, una recuperación notable frente al déficit de 26.000 millones de 2023.

 

Recomendación

El reporte también destaca que las economías más grandes de la región, Brasil y México, verán un crecimiento moderado en sus exportaciones, con un aumento del 3% y 2%, respectivamente. En contraste, el Caribe mostrará un dinamismo excepcional, impulsado por Guyana (74%) y Surinam (12%).

Finalmente, la CEPAL advierte que, si bien las exportaciones de servicios continúan superando a las de bienes, la región debe fortalecer sus políticas productivas para aprovechar el crecimiento global de los servicios digitales, que han ganado peso como motor de crecimiento desde 2010.

Esta nota habla de: