CRISIS ECONÓMICA EN ALEMANIA

Alemania podría estar en recesión, advierte el Bundesbank

El banco central alemán señala que el débil consumo y la falta de confianza de los inversores se reflejan en los flojos resultados de la producción industrial y la construcción

BAE Negocios

Alemania estaría ya atravesando una recesión, mientras su economía sigue en un momento de debilidad y “aguas turbulentas”. Así lo anticipa el Bundesbank (banco central alemán) en su informe mensual de septiembre, en el que expresa además su idea de que la actual no sea una caída "significativa, amplia y duradera del rendimiento económico". 

La entidad señala que lo más probable es que en el tercer trimestre el PIB de la locomotora de Europa "se estancará o volverá a disminuir un poco", en referencia a la contracción del 0,1% registrada en los tres primeros meses del año.

 

Pesimismo

Los expertos del Bundesbank señalan que la producción de Alemania comenzó el tercer trimestre con datos muy débiles, tanto en el sector de la construcción como en el manufacturero, motivado por la baja demanda interna. Al mismo tiempo, los inversores optaron por la cautela, ante la incertidumbre general sobre las políticas económicas del gobierno de Olaf Scholz.

El martes se publicó el índice ZEW de optimismo inversor , que se ubicó en los 3,6 puntos, desde los 19,2 puntos de agosto, su nivel más bajo desde octubre de 2023.

 

Malas noticias

El mal momento de la que fue la locomotora europea se refleja en las últimas noticias. A la crisis que atraviesan Volkswagen y BMW, se suma el reciente anuncio de Intel de que paraliza la construcción de una fábrica de microchips en Magdeburgo. El proyecto preveía una inversión de 30.000 millones de euros, 10.000 millones de los cuales serían aportados por el Estado alemán.

Paralelamente, el consumo privado sigue estancado, a pesar de que el mercado de trabajo se muestra estable, y que los salarios crecieron por encima de la inflación.

 

Estancamiento

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, aseguró durante un encuentro en el FMI que la esperanza de una recuperación en el segundo semestre "se ha atenuado considerablemente" y que la prudencia de los consumidores alemanes "está demostrando ser obstinada".

Ante este panorama, y con las previsiones de los principales institutos económicos del país a la baja, el dirigente vaticinó que es posible que el estancamiento económico "se produzca durante todo el año 2024".

 

Esta nota habla de: