BONOS

Tras el dictamen de la UBA, Sergio Massa avanzará con el canje: más financiamiento

La consultora Analytica estimó que el Tesoro sumará financiamiento adicional por 1,3% del PBI con las subastas de los organismos públicos

AMaza

Luego del pronunciamiento de la UBA, el Ministerio de Economía avanzará en las próximas semanas con el canje de bonos en moneda extranjera en manos del sector público y la subastas en el mercado. Con eso buscan evitar sobresaltos en la brecha cambiaria antes de las elecciones y financiamiento neto adicional por 1,3% del PBI para el Tesoro. También habrá fondos que se destinarán para créditos al consumo y la inversión, con el objetivo de darle impulso a la actividad. La operación es parte del puente que busca Sergio Massa para compensar el impacto de la sequía en la recaudación y las reservas.

Si bien no era vinculante, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA emitió el dictamen solicitado por el ministro de Economía sobre si el desprendimiento de títulos locales en dólares por otros en pesos era un perjuicio para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses. La respuesta de la casa de estudios fue que la medida no genera una pérdida patrimonial, ni para la entidad ni para los jubilados, y que tendrá un efecto neutro en el Sector Público consolidado. En el Palacio de Hacienda comenzaron a delinear los próximos pasos

También hubo una advertencia respecto a que los bonos que serán subastados por los organismos para satisfacer la demanda dolarizadora del mercado. En concreto, destacó que debe considerarse el aumento de esa deuda pública en manos privadas y la convalidación de elevados retornos, ya que los bonos serán adquiridos con paridades muy bajas.

En detalle, los organismos entregarán al Tesoro sus bonos en dólares bajo legislación extranjera (Globales) para su posterior deslistamiento, por un valor estimado en USD4.000 millones nominales, y a cambio recibirán instrumentos duales pagaderos en pesos. Eso aliviará la carga de deuda en moneda extranjera que deberá afrontar el Sector Público.

Los regidos por legislación local (Bonaeres), que fueron habilitados para operar en el dólar financiero, serán subastados por los organismos en cronogramas que determinará Economía. Allí hay un valor nominal de casi USD20.000 millones, en su mayoría en manos del BCRA y el FGS, que a precio de mercado son cerca de USD6.000 millones según cálculos de la consultora Analytica

Bonares en manos de organismos públicos

El 70% de los pesos que resulten de esas ventas deberán ser destinados a ingresar a las licitaciones del Tesoro y el 30% restante para los gastos presupuestarios de los entes. Este último es el caso de Anses, que contará con recursos para créditos al consumo y la inversión productiva por $400.000 millones, los cuales serán lanzados próximamente, indicaron fuentes del organismo previsional.

Al respecto, Analytica rescató algunos efectos de la medida: “Una retracción de pesos circulantes debido al 70% de los recursos ingresarán a las licitaciones, que será parcialmente neutralizado por el 30% que se volcará en créditos; aumento en la oferta del MEP-CCL equivalente a lo que mueve ese mercado en 3 meses y financiamiento neto de 1,3% del PBI”.

La consultora también sostuvo que la operatoria funcionará como un techo implícito a la brecha en las futuras subastas del BCRA y será un ancla para la nominalidad presente y futura.. “La medida facilita la planificación financiera de las compañías que usan el CCL en sus costos de reposición. Al elevarse la probabilidad de un endurecimiento de los controles sobre las importaciones, caen las chances de una devaluación discreta o un desdoblamiento”, afirmó Analytica.

Puente para transitar un año de sequía

En definitiva, toda la operación es una de las herramientas con las que cuenta Sergio Massa para evitar una devaluación en los próximos meses. Cerca del ministro saben que antes de las elecciones las expectativas del mercado derivarán en una dolarización de carteras que presionará al alza la brecha y en consecuencia la inflación que ya viaja con un piso del 6,5% mensual. Es por eso que se busca ponerle un techo a esas presiones. 

Por otro lado, la sequía implica menos actividad económica, USD20.000 millones menos de exportaciones y caída en la recaudación en torno al 1,5% del PBI. La recaudación adicional que surja de las subastas permitirá cerrar el programa financiero, en vistas de que el déficit fiscal será más alto que el 1,9% del PBI. La clave para terminar de construir el “puente” que espera el Gobierno estará en el resultado de las negociaciones con el FMI.

Esta nota habla de: