Banco Central

Tras el fin del dólar soja, el BCRA compró USD 6 millones en el mercado oficial

Acumuló  20 ruedas consecutivas con posición compradora. Este lunes las economías regionales liquidaron USD16,6 millones a tipo de cambio diferencial

Marcisoca

El Banco Central (BCRA) abrió la semana con compras netas de divisas por USD6 millones. Aunque acumuló 20 ruedas consecutivas comprando dólares en el mercado oficial, el número implicó una caída en el volumen respecto a la última semana del dólar soja. De esta forma, se confirma para el equipo de Massa la necesidad de administrar con cuentagotas los permisos de importación y de acceso a las reservas internacionales para usos financieros. En mayo, pese a la compra de reservas por USD846millones conseguida de la mano de la tercera edición del Programa de Incentivo Exportador (PIE), el saldo acumulado fue de una pérdida de USD2.000 (es decir el 5,7%) en las reservas brutas. Y, como después de cada dólar soja, ya el mercado descuenta un nuevo período de fuertes salidas de divisas.

En efecto, desde la Fundación Capital advirtieron que este año entre las medidas que alentaron la salida de depósitos privados, el pago a organismos internacionales de crédito y el rojo comercial que ocasionó la sequía y las intervenciones comprando dólares para atajar la brecha cambiaria, las reservas brutas cayeron USD 11.585 millones. “En este marco, las reservas internacionales netas (RIN) mostraron un impacto significativo, posicionándose en la actualidad en torno a los u$s 1.000 millones negativas, habiendo finalizado el 2022 en u$s 9.098 millones”, detallaron.

Por eso es relevante que el Banco Central pueda al menos mantener en el frente cambiario el saldo favorable. De hecho, este lunes de la mano de las economías regionales, que hasta agosto conservarán la cotización estímulo de $300, entraron al mercado único libre de cambios (Mulc) unos USD 16,6 millones. Y aunque es una cifra marginal, el Banco Central pudo quedarse con un 35%, esto es, más del 29% que promedio durante la vigencia del dólar soja 3. La consultora PxQ, por caso, detalló que en los primeros tres meses del año, la autoridad monetaria mostró un nivel de merma en las reservas consistente con la magnitud de la escasez de USD20.000 millones a la que se enfrentaba para todo el año y a partir de abril liberó más pagos de importaciones. Esto, si bien permitió sostener el nivel de actividad todo el primer cuatrimestre, complicó el panorama para el resto del año al dejar las reservas netas en rojo. Al fin y al cabo, con los USD 1.490 millones que atesoro el Banco Central durante el dólar soja puede o bien cubrir una semana de importaciones o bien intentar contener la brecha cambiaria dos semanas.

Desde la Fundacion Capital recordaron que “tras la finalización de los programas anteriores las liquidaciones del agro mermaron significativamente y, en consecuencia, el BCRA experimentó abultadas ventas netas de divisas. Por ejemplo, en septiembre pasado (PIE I) la autoridad monetaria compró u$s 4.966 millones, mientras que en los dos meses posteriores tuvo que vender u$s 1.170 millones. A su vez, en diciembre (PIE II) adquirió u$s 2.326 millones y en los dos meses siguientes se deshizo de u$s 1.082 millones. Esta situación se complejiza aún más de cara a un trimestre junio-agosto con importantes vencimientos en moneda extranjera. En junio, deben realizarse pagos al FMI por u$s 2.700 millones pautados para los días 21 y 22, aunque a la espera del desembolso del organismo por unos u$s 4.000 millones a fin de mes (previa revisión de las metas de marzo, donde tanto la de acumulación de reservas como la fiscal fueron incumplidas). En este contexto, julio será el mes clave, en el cual habrá que realizar nuevos pagos al FMI por u$s 2.700 millones y con pagos a bonistas privados por u$s 1.020 millones. Además, en agosto también resta un pago al FMI por unos u$s 700 millones adicionales”.

En este sentido, el ex viceministro y director de la consultora PxQ, Emmanuel  Álvarez Agis, ponderó la ampliación del tramo de libre disponibilidad del swap de monedas con China a USD10.000 millones como “posiblemente el logro más importante de la gestión del ministro Massa”. A efectos prácticos, la cifra  alcanza a cubrir o bien la deuda comercial acumulada a lo largo de 2022 o bien una suma equivalente a los USD9.501 millones de déficit comercial bilateral con China, es decir, un monto capaz de impedir que las compras de Argentina a China decaigan el 2023. “Tomando como cierto que el gobierno pueda utilizar la totalidad de ese swap para vender en el mercado de cambios (ya sea en el oficial o en el paralelo), resulta relevante comprender la magnitud del desafío que enfrenta Argentina en 2023, no solo tomando en cuenta la sequía, sino también las elecciones”, señaló.

Asi, el desafio siguiente en la agenda se desdobla entre la necesidad de allanar el perfil de vencimientos de deuda del Tesoro en el mercado local, para lo cual este lunes anunció un canje; y la renegociación con el FMI para conseguir que adelanten para el mes que viene los dembolsos pendientes del acuerdo al que llego el ex ministro Guzmán. "El mercado por el momento descuenta que le adelantarán los desembolsos para 2023 (US$10.800m), aunque sea una cuestión de simple maquillaje para las reservas netas. Ahora bien, el anuncio de la ampliación de la parte de 'libre disponibilidad' del swap con China y la medida sobre provinciales nos hace suponer que las negociaciones no vienen tan bien como se espera", señalaron desde la administradora de fondos de inversión Portfolio Personal Investment.

Esta nota habla de: