MERCADOS

Tras las elecciones, se desplomaron el dólar CCL y los contratos de dólar futuro

El triunfo oficialista alejó las probabilidades de una dolarización formal de la economía, lo que bajó las expectativas de la demanda de divisas

JRomero

La primera jornada después de las elecciones generales mostró contracciones bruscas en el dólar CCL, que cayó 15,8% desde los $1.110,59 en los que había cerrado el viernes hasta los $935. Además, los contratos de dólar futuro a diciembre se desplomaron 27,4%, con bajas generalizadas en las posiciones hasta agosto de 2024. El triunfo oficialista alejó las probabilidades de una dolarización formal de la economía y de una salida rápida del cepo, lo cual bajó las expectativas de la demanda de divisas. La decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de ampliar el dólar soja a todos los sectores, inyectará oferta en el dólar financiero.

A la búsqueda de cobertura propia de los períodos preelectorales se le había sumado que el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, había incrementado la presión sobre las cotizaciones paralelas al rechazar públicamente al peso e insistir en un plan de dolarización. En ese contexto, el CCL había trepado hasta su máximo de $1.110,6 y el blue había llegado hasta los $1.300 a mitad de mes, por lo que la brecha con el dólar oficial mayorista había quedado en 217% y 271%, respectivamente. 

Con los resultados de las elecciones que pusieron primero a Massa con el 36,7% de los votos frente al 30% que obtuvo Milei, el mercado tuvo que cambiar de estrategia y la brecha se descomprimió: el CCL cayó un 15,8% en el primer día hábil luego de las generales y cerró en $935.  

Al respecto, Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicó: "Hasta la semana pasada, veíamos complejo que el gobierno sostenga anclado el dólar oficial por la perspectiva de Milei ganando en primera vuelta, quien anunciando la dolarización 'sin dólares' potenciaba la brecha cambiaria a niveles récord, y, a la vez, la falta de reservas líquidas en las arcas del BCRA".

Tras las elecciones, se desplomaron el dólar CCL y los contratos de dólar futuro

Y aclaró: "Todo cambió en los últimos días. Milei quedó casi 7 puntos por debajo de Massa, lo que borra del mapa a los tipos de cambio estratosféricos necesarios para dolarizar y resta presión sobre la brecha cambiaria". 

En esa línea, el economista Gustavo Ber señaló: "Tras una sobrerreacción de corto plazo, ante una acelerada ola de dolarización, es posible que los dólares financieros se presenten relativamente más calmos, a modo de respiro, aunque aun con una brecha elevadísima y la obligación de acompañar a la alta inflación para evitar retroalimentar a la demanda, sobre todo cuando la búsqueda de cobertura seguiría en esta etapa".

Dólar futuro: cómo quedan las posiciones

La pérdida de fuerza del discurso dolarizador también impactó en el mercado de coberturas cambiarias. El visor de precios del Rofex se hizo eco del triunfo del candidato oficialista, que dijo que no iba a devaluar y, en consecuencia, toda la curva del dólar futuro este lunes se tiñó de rojo con caídas superiores al 20% en la mayoría de los contratos.

La posición de diciembre, una de las más calientes por coincidir con la fecha del cambio de gobierno donde deberá resolverse cómo queda el tipo de cambio mayorista, cayó 27,44% de los $819,50 por dólar oficial a los $590.

El retroceso más profundo se observó en la posición de enero (baja del 29,29%), que pasó de $990 por dólar a $700.

Esta nota habla de: