Tras USD545 millones vendidos en junio, anticipan un nuevo dólar soja para pasar el invierno
El campo posee unos USD5.500 millones en porotos y el Banco Central tiene su reservas netas con un rojo de USD 2.200 millones
El BCRA abre la última semana de junio con USD545 millones vendidos en el mercado oficial en lo que va del mes, lo que se traduce en reservas netas negativas por USD2.200 millones, una cifra inédita conforme a los cálculos de Ecolatina. Por eso, en el mercado dan por descontado que el Gobierno apelará a un tipo de cambio diferencial para los sojeros, aunque los casi USD5.500 millones que podría conseguir la medida no parecen alcanzar para llegar hasta la cosecha fina, en diciembre. En consecuencia, el dólar futuro retomó la senda alcista, al menos hasta que lleguen definiciones del FMI.
Conseguir que los sojeros adelanten la liquidación de la cosecha que todavía retienen, mediante un nuevo dólar soja, generaría el ingreso de USD5.500 millones gracias a los 10 millones de toneladas actualmente en manos de los productores. No parecen suficientes para frenar la caída de reservas netas hasta fin de año. “Un nuevo dólar soja es necesario, pero no alcanza”, explicó una de las consultoras que más lee el Gobierno.
Y aunque las perspectivas para la cosecha fina mejoran los pronósticos de exportación para diciembre y enero de la mano de mejores precios internacionales, todavía no está claro que el swap alcance para sostener las importaciones y el nivel de actividad hasta fin de año y, a la vez, contener la brecha. Incluso si el gasoducto ahorrará unos USD1.700 millones de importaciones energéticas y la generación eólica venga ahorrando otros USD1.800 millones, proliferan las proyecciones de caída del PBI y más venta de reservas. Por eso la suba del dólar futuro. Y ese es el escenario al menos hasta que haya cierre de las negociaciones con el Fondo.
El promedio de las importaciones de julio de la última década –sin contar 2020- fue de USD5.473 millones. Es decir que, adelantando la liquidación con un nuevo Programa de Incentivo Exportador, a los actuales precios, el Banco Central podría conseguir que el agro le adelante un monto equivalente a las necesidades de importación de un mes dejando para los siguientes cinco meses la proyección de pérdida adicional de reservas en el mercado oficial de cambios.
“El precio de la soja pasó de los USD 480 por tonelada a los USD540 en el último mes. El parate en el alza de tasas en EEUU hizo que los fondos de inversión pasaran a invertir en activos que habían quedado atrasados en comparación a otras opciones de equity, entre estos los futuros de granos. Pero la casi certera suba de cuarto punto en la tasa de la Fed en julio amenaza con el sostén de estos precios, en caso de que se repita un nuevo movimiento hacia los Treasuries”, explicó Francisco Uriburu. De volver a los precios de mayo, la cotización del remanente de la cosecha de soja 2023 se reduciría a los USD4.600 millones.
"A su vez, desde Rusia también pueden llegar noticias que afecten el precio de los commodities si cambian las perspectivas para la normalización de la provisión de girasol de Ucrania y de fertilizantes rusos. Aquí será clave el tiempo que lleve el fin del conflicto armado y la reconstrucción de los puertos y la logística", agregó.
Para cuantificar la magnitud de la escasez de divisas que proyecta el mercado basta recordar que a mediados de junio del año pasado, el stock de porotos por liquidar era de casi USD17.000 millones. Por eso, el dólar futuro retomó el sendero alcista en contra de la última ralentización del crawling peg que mostró el Banco Central. Las últimas cotizaciones en la pizarra del Rofex muestran el dólar a fin de octubre cruzando los $400 y a fin de año rompiendo los USD500.
Así y todo, hay señales a favor: el Banco Central este año cuenta con un crédito de su par de China mediante el swap por un monto equivalente al déficit comercial bilateral de 2022, que le suma poder de fuego de corto plazo y, desde este viernes, además tiene la habilitación de la Comisión Nacional de Valores para operar bonos contra yuanes para esterilizar pesos. Por otro lado, en el mercado de futuros –en el que se contratan seguros en pesos- tiene “amplio margen para incrementar su intervención” gracias al cierre de posturas en mayo por USD1.000 millones, detalló la consultora Ecolatina.
Además, aunque tarde, la superficie sembrada de trigo va aumentando y, de previsiones de la mitad de la superficie del año pasado, las últimas estimaciones la elevan al 70%. Y si bien, la combinación de semillas que están usando los productores como estrategia para protegerse de la sequía seguramente impactará en los rindes, los precios internacionales también muestran mejores perspectivas. Así, incluso si se trata de la segunda peor campaña de los últimos 8 años, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó que por la campaña 23/24 pueden entrar USD1.000 millones más a partir de diciembre respecto de los que se consiguieron en 22/23.
En este análisis, la cuenta financiera y los pagos al FMI van por otro carril. De hecho, el Banco Central tiene en su haber USD1.600 millones de Derechos Especiales de Giro (DEGs) y a más tardar el viernes próximo se le deben cancelar USD2.700 millones al FMI. Así, de acuerdo a la magnitud de los adelantos que se consigan con el Fondo, el escenario puede descomprimirse o volverse más restrictivo para el comercio externo y la actividad.