¿Un respiro al bolsillo? La inflación de julio empezaría con "1"
En julio la inflación podría tener una desaceleración, de acuerdo con estimaciones privadas. Cómo subieron los alimentos en la segunda semana del mes
La inflación de julio podría mostrar una desaceleración y volver a comenzar con “1”, según las estimaciones de diferentes consultoras que, a pesar de la suba en la cotización del dólar de los últimos días, no prevén que el rebrote esperado para junio tenga una continuidad en el mes en curso.
Esa desaceleración quedó reflejada en varias proyecciones, entre las que se destacó la señalada por LCG, que mostró una quiebra en la tendencia alcista de las últimas semanas en materia de precios de alimentos.
Al respecto, su último relevamiento dejó en evidencia que después de cuatro semanas de incrementos permanentes en los acumulados mensuales, la inflación de alimentos se redujo al 1,8%, ocho décimas de punto porcentual menos que la medición anterior.
El porcentaje coincide con otras estimaciones -en estos casos para todos los bienes y servicios- como los de EcoGo y Equilibra, así como las previsiones trazadas días atrás por la Fundación Libertad y Progreso.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este lunes a las 16 la inflación de junio, que el promedio de los consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimó en 1,8%, dentro de un rango de mediciones dadas a conocer en los últimas días entre 1,7% y 2,1%, superior en todos los casos al 1,5% de mayo.
Los alimentos en la segunda semana de julio
Los precios de los alimentos relevados por LCG tuvieron un alza del 0,3% semanal entre 3 y el 10 de julio, menor al 0,7% de la semana anterior, lo que incidió en el señalado cambio de tendencia. Al respecto, la inflación mensual estimada por la consultora trepó del 0,1% mensual en la primera semana de junio al 1,6% en la semana siguiente, prosiguiendo con la aceleración al 1,9%, 2,1% y 2,6% en las mediciones posteriores, hasta caer al 1,8% en la de la segunda semana de julio.
El 0,3% de la segunda semana se dio a pesar de la suba del 1,9% en Carnes, el rubro de mayor ponderación en el Índice de Precios al Consumidor. Como su incidencia en la inflación total de alimentos fue de 0,6 punto porcentual, cabe inferir que si se excluyera a la carne, la semana habría cerrado con una deflación del 0,3%.
Eso queda reflejado en las variaciones mínimas -e incluso bajas- en el resto de los rubros. Azúcar, miel, dulces y cacao fue el de mayor aumento de la semana (2,7%) pero con un aporte de 0,07 punto en el nivel global, en tanto en el otro extremo se anotó Productos de panificación, cereales y pastas (-2,7%), con una incidencia de -0,41 punto en la inflación general de alimentos.
En cuanto a la inflación mensual (en rigor, el acumulado de las últimas cuatro semanas), el 1,8% general se compuso de aportes de 0,80 punto porcentual de Bebidas e infusiones para consumir en el hogar, 0,61 de Carnes, 0,28 de Verduras, 0,12 de Productos lácteos y huevos, 0,11 de Azúcar, miel, dulces y cacao, 0,08 de Comidas listas para llevar, 0,04 de Aceites y, ya con deflación, -0,02 punto porcentual de Condimentos y otros productos alimenticios, -0,03 de Frutas y 0,19 punto de Productos de panificación, cereales y pastas.
Regulados, estacionales y núcleo
La medición de la consultora Equilibra arrojó un alza general del 2% en las últimas cuatro semanas, pero con una proyección para julio del 1,8%, ya que el grueso de las subas se concentró en la segunda quincena de junio.
La entidad dirigida por Martín Rapetti precisó que “la primera semana de julio arrojó un alza de 1%”, con un “rol central” protagonizado por los precios regulados (básicamente tarifas de servicios públicos, prepagas y establecimientos educativos privados), que alcanzaron un 2,1%, más del doble que el alza general, “tras subas de servicios telefónicos, nafta, transporte público y electricidad y gas”.
“En cuanto a la inflación Núcleo, arrancó el mes en 0,9% semanal (-0,2 p.p. vs 1ra semana de junio) y los Estacionales subieron apenas 0,2% semanal”, completó Equilibra.
Otro que apunta al 1,8%
El relevamiento de precios minoristas de EcoGo mostró una variación semanal del 0,4% en alimentos, con una proyección de inflación general para julio del 1,8%, coincidente con la estimación de Equilibra.
“El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones”, indicaron en la consultora dirigida por Marina Dal Poggetto.
Por su parte, el director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, indicó que en la entidad estiman que “julio se ubicará levemente por debajo de junio” en materia de variación de precios minoristas.
"Esto sería inusual, ya que estacionalmente julio suele mostrar una inflación más alta. Pero, en la medida en que se desacelera la depreciación de nuestra moneda, también lo hace la inflación. Por eso, podríamos esperar unas décimas menos, con un nivel cercano al 1,7% para el mes de julio”, completó.